Ejército identifica a terroristas que enfrentó en Huachocolpa

Portan armamento pesado y venden pasta básica. El choque en el poblado fue el resultado de una operación de inteligencia de infiltración para sorprender a sediciosos.

• Portan armamento pesado y venden pasta básica. El choque en el poblado fue el resultado de una operación de inteligencia de infiltración para sorprender a sediciosos.

Ángel Páez. Unidad de Investigación.


AMPAYADOS. La disposición que los senderistas tuvieron para ser filmados por un programa periodístico permitió la identificación de los hombres y del armamento. (Foto: La República) El Ejércitó identificó a los miembros de la columna terrorista de Sendero Luminoso, sorprendida en la localidad de Huachocolpa por una patrulla dirigida por el comandante EP Jaime Sánchez Polo, el pasado 19 de marzo. El choque produjo la muerte de dos senderistas y del profesor Octavio Aquino Inga, a quien las fuerzas de seguridad atribuyen relación con los subversivos, aunque la familia del docente lo niega.

Una fotografía encontrada entre las pertenencias de uno de los miembros de la agrupación que chocó con el Ejército, ha permitido establecer de quiénes se trata y de dónde provienen.

El detalle

La imagen, en la que aparecen alrededor de una docena de terroristas uniformados y provistos de armamento pesado, confirma que se trata de los senderistas que obedecen a las órdenes del camarada "Alipio", Leonardo Huamán Zúñiga. Lo que delata a los terroristas es la ametralladora de fabricación rusa PKM que porta uno de los sujetos (el primero de la izquierda).

La potente arma pertenecía al helicóptero Mi-17 que los sediciosos emboscaron el dos de octubre de 1999, durante una operación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para conseguir la supuesta rendición de la columna dirigida por "Alipio".

Johnny Roca Medrano (a) "Yanqui", quien también fuera reconocido por su madre, actuaba como "mando militar" de la "Compañía Centro". Su padre, el camarada "Lino", murió al enfrentar al Ejército en Valle Esmeralda, Satipo, en 1993. "Yanqui" intervino en el ataque al helicóptero Mi-17 y al campamento de la compañía Techint, entre otras acciones.

El otro terrorista abatido es el conocido como "Kishca", de 20 años, quien también aparece en la fotografía. De origen asháninka, era miembro de la "Compañía Sur" y protegía a "Alipio".

Por razones de seguridad, no se pueden mencionar los nombres de los otros subversivos.

Fuentes militares explicaron que el choque de Huachocolpa fue el resultado de una operación de inteligencia que por primera vez se aplicaba en la zona, y que contribuyó a detectar la actuación de la columna en la localidad, donde prácticamente convivía con la población. Los terroristas fueron sorprendidos por la patrulla luego de un mes de seguimiento.

Hasta Huachocolpa los senderistas trasladaban con acémilas los cargamentos de pasta bá-sica que luego vendían a los narcotraficantes.

Claves

ORIGEN. En la foto se observa que los terroristas portan un fusil alemán HK-G3, de uso policial. Además, un fusil israelí Galil, que pertenece al Ejército.

PESO PESADO. Otro armamento identificado es un fusil Galil M-203 con lanzagranadas, que el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) modificó especialmente para la Infantería del instituto naval. En la imagen, a su vez, se puede observar un radiotransmisor alimentado con un panel para captar la energía solar.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO