MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Matanza de Barrios Altos fue un operativo militar realizado por órdenes superiores

Plataforma_glr

El 3 de noviembre de 1991, el destacamento Colina tuvo su bautizo de sangre. Ese día, en cumplimiento de órdenes superiores, mató a 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, en el jirón Huanta 840, en los Barrios Altos de Lima.

Quince años después ex sicarios de Fujimori y Montesinos reviven lo que sucedió en el jirón Huanta 840 el 3 de noviembre de 1991.

César Romero

El 3 de noviembre de 1991, el destacamento Colina tuvo su bautizo de sangre. Ese día, en cumplimiento de órdenes superiores, mató a 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, en el jirón Huanta 840, en los Barrios Altos de Lima.

Quince años después, este sangriento episodio fue revivido en las últimas semanas en el juicio al ex dictador Alberto Fujimori, a quien la fiscalía acusa de ser "autor mediato" y uno de los superiores del grupo Colina. Hablaron los sobrevivientes y sobre todo los ejecutores de la masacre. Los agentes de inteligencia del Ejército, acogidos a colaboración eficaz o confesión sincera, narraron con lujo de detalles y sin titubeos para qué se creó el destacamento Colina, cómo se preparo y ejecutó la matanza de Barrios Altos, por orden de quién y cuál fue la reacción del gobierno de esa época. Estas fueron sus declaraciones:

NACE COLINA

Marco Flores Alván
Suboficial técnico 3º EP

"El destacamento Colina empezó a operar en setiembre de 1991 con el apoyo logístico del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), dinero de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) y el control operativo del Servicio de Inteligencia Nacional y la Comandancia General del Ejército", relató Marco Flores Alván, conocido como Maflo, el secretario del grupo Colina.

"El destacamento Colina empezó a operar en setiembre de 1991 con el apoyo logístico del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), dinero de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) y el control operativo del Servicio de Inteligencia Nacional y la Comandancia General del Ejército", relató Marco Flores Alván, conocido como Maflo, el secretario del grupo Colina.

"La pollada –continuó Maflo – se iba a realizar en el Cerro El Pino, pero convencieron al agente Douglas Arteaga Pascual 'Abadia', infiltrado en Sendero Luminoso, que cambie el lugar de esa festividad porque no había condiciones para intervenir en la dirección inicial".

"Los agentes decían que el general (Nicolás) Hermoza Ríos había comprado una tarjeta para esa pollada. Martin me contó que cuando fue a ver a Vladi (Vladimiro Montesinos) para pedirle luz verde para el operativo, él le respondió ‘sácales la mierda", subrayó Flores Alván.

LA MISIÓN

Jorge Ortiz Mantas
Técnico de segunda EP

El agente Jorge Ortiz Mantas declaró que el destacamento Colina fue creado por la DINTE y con autorización del más alto nivel. "Al ingresar al destacamento Martin Rivas me dijo que la misión era ubicar, destruir y/o eliminar subversivos. Eliminar quiere decir quitar la vida a una persona, matar", refirió Ortiz Mantas.

EL PLAN

Jose Alarcón Gonzales
Técnico de 1º EP


Por su parte, el agente José Alarcón Gonzales refirió que la masacre de Barrios Altos obedeció a un plan elaborado en la DINTE y ejecutado por el Grupo Colina.

"Dentro del Ejército todos los operativos son previo plan, este plan fue firmado y autorizado por el comando superior, en este caso, el operativo y la conformación del destacamento Colina era firmado y autorizado por el general (Juan) Rivero Lazo y (Nicolás Hermoza Ríos. Ningún agente, ningún elemento que conforma el Ejército, ningún operativo se hace sin previo plan", enfatizó José Alarcón.

LAS ARMAS

Víctor Hinojosa Sopla
Suboficial 3º Ep


El arsenal del destacamento Colina estaba compuesto por 30 pistolas ametralladoras HK con silenciador, 3 ametralladoras pesadas G3, tres fusiles FAL, de 5 a 6 pistolas broming, municiones, granadas e instalazas, además de pico, palas y cal, según el testimonio de Víctor Hinojosa Sopla.

SIMULACRO

El suboficial de tercera Héctor Gamarra Mamani relató que los simulacros para el primer operativo comenzaron el 20 de octubre.

"Para Barrios Altos hicimos entrenamientos de control de inmuebles y tiro selectivo en la Playa La Tiza. "Algunos hacían que estaban bailando, otros que estaban tomando. Luego se ensayaba la intervención en un cuarto, uno por uno, se ponía a todos al suelo y "Abadía" nos iba a decir: éste, éste, éste (es senderista) y lo sacábamos del cuarto", dijo Gamarra.

Agregó que también se hacía prácticas de tiro selectivo al corazón y la cabeza y que Martin Rivas encargó a Jesús Sosa Saavedra que grabe un audio con bulla de fiesta para poner ambiente los simulacros de control de inmuebles que se realizaban en la playa La Tiza.

LOS EQUIPOS

Héctor Gamarra Mamani
Suboficial2º Ep


Héctor Gamarra subraya que el destacamento se dividió en tres equipos para el operativo: asalto, contención y seguridad.

"El equipo de asalto fue escogido en la playa La Tiza, 10 o 12 agentes, incluyendo a Martin Rivas. Los agentes de contención y seguridad salieron temprano. A mí me dieron la misión de controlar a los asistentes a la pollada. Salimos de la playa La Tiza en dos camionetas. Cuando ingresamos en el jirón Huanta por el ruido y porque estaban tomaditos nadie me hacía caso", recuerda Gamarra.

LUZ VERDE

Pedro Supo Sánchez
Suboficial 1º EP


"Abadía estaba en la pollada (...) Vi que estaba picadito. Subió a un vehículo con Martin Rivas y Carlos Pichilingüe. La gente (los agentes) seguíamos esperando en dos camionetas Cherokee. Abadía volvió a entrar a la reunión y retorna otra vez y le dice (a Rivas) éste es el momento para ingresar. Martin Rivas espera, recibe una llamada al celular, en eso levanta la mirada y dice hay luz verde, vamos a entrar", relató Pedro Supo Sánchez.

"Ingresamos a la quinta –continuó–, en la puerta había un niño que preguntó quiénes éramos, le respondimos los de la orquesta. El niño ingresó detrás nuestro".

FUEGO

Fernando Lecca Esquen
Suboficial Técnico 1º Ep


Por su parte, Fernando Lecca declaró. "Se da la orden y bajan los agentes, en el callejón me pongo mi pasamontañas y cojo mi arma, entro por la mano izquierda, nos distribuimos en forma de L para controlar toda la habitación", refiere Lecca.

Agrega que todo sucedió muy rápido. "En esos momentos suben el volumen de una radio, de pronto escucho un tiro y el mayor Martin dice ¡fuego! y la gente comenzó a disparar, disparamos, estuvimos cuatro, cinco minutos, salimos y regresamos a la playa La Tiza (...), nosotros no sabíamos que se iba a eliminar, me sentía desilusionado, pero tenía que disparar, cumplir la orden, en el Ejército las órdenes se cumplen y yo cumplí la orden".

EXPLOSIVOS

Pablo Atúncar Cama
Suboficial 1º Ep

El agente Pablo Atúncar Cama relató que tenían previsto dinamitar el inmueble del jirón Huanta luego de matar a los asistentes a la polllada. "En el mismo desarrollo del operativo, Martin Rivas decide no hacerlo porque le advierten que la quinta es endeble y que en el segundo piso se realizaba otra pollada donde había familias con mujeres y niños", refirió Atúncar.

UN INOCENTE

Julio Chuqui Aguirre
Suboficial técnico 3º Ep


"Ya todos los agentes habían salido, pero Wilmer Yarlequé se estaba demorando y entré a ver qué pasaba. Lo encuentro rematando las víctimas y en ese momento mató al niño cuando intentó proteger a su padre. Al llegar a la playa La Tiza tuve una discusión muy fuerte con Yarlequé. Le pregunté por qué mató al niño… la respuesta que me dio fue que el niño iba a crecer y que hubiera querido vengarse, refirió Julio Chuqui.

"¿Quién ordenó matar? Si la orden no hubiera respetado la cadena de mando habrían rodado cabezas luego que Martin comete los errores (asesinatos) de Barrios Altos. Si no le hicieron nada es porque tenía la aprobación de Rivero Lazo y este de Hermoza y él del acusado (Fujimori)", enfatizó Chuqui Aguirre.

FUJIMORI LO SABÍA

Isaac Paquiyauri Huaytalla
Suboficial 3º EP

"Yo me entero de que habían matado cuando regresamos a la playa La Tiza. Los más jóvenes estábamos horrorizados, Haydée Terrazas estaba llorando, los más antiguos brindaban con cerveza y nos decían que ya nos acostumbraríamos. Le increpé a Pedro Supo que ese no era nuestro trabajo, Martin se enteró y me botó del destacamento", relató Isaac Paquiyauri.

El agente recordó que en La Tiza Martin dijo que Fujimori estaba enterado del operativo. "(El operativo) fue de conocimiento del mismo ex presidente Fujimori, el mismo que, según manifestó Martin Rivas, estaba molesto por la muerte del niño. Además conocían las altas esferas del Ejército, el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y del gobierno, se evidencia, porque a pesar de lo que sucedió el grupo continuó operando con normalidad (...)", manifestó Paquiyauri.

Según la declaración de Pedro Supo, las celebraciones en la playa La Tiza, por el cumpleaños de Martin Rivas, el 4 de noviembre, continuaron toda la noche y que Martin Rivas amenazó a los agentes más jóvenes si alguno quería retirarse del destacamento ‘De acá nadie sale vivo’, les habría dicho Martin Rivas.

Fujimori desde su asiento de acusado los escuchó en silencio y al final de las audiencias insiste en que como presidente no se enteró de nada.

LA CLAVES

Pollada. La pollada que se realizó en la quinta del jiron Huanta 840, en Barrios Altos, fue organizada por Filomento León y Manuel Ríos Pérez. Ambos murieron en el operativo al igual que sus invitados.

Servicios. La pollada tenía como objetivo reunir dinero para arreglar el alcantarillado. Para el destacamento Colina se trataba de una reunión de mandos senderistas para captar fondos, algo nunca probado.


HABLAN LOS SOBREVIVIENTES

Los cuatro sobrevientes de la matanza de Barrios Altos también han tenido la oportunidad de dar su testimonio ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga al ex dictador Alberto Fujimori.

Tomas Livias relató que recibió 27 disparos por la espalda, que lo dejaron paralítico. "Las balas me afectaron la medula espinal, el cerebro, el ojo. Estoy paralítico y todavía tengo una bala en la columna, Siento dólares permanentes y solo puedo usar la mano derecha", contó Livias.

Alfonso Rodas Albitres, también sobreviviente, recibió disparos en el estómago y el rostro. "En abril de 1992, durante el autogolpe fui detenido, acusado de traición a la patria y pase 13 meses en Castro Castro, al lado de los senderistas, hasta que un tribunal militar me absolvió", subrayó

Los esposos Natividad Condorcahuana y Felipe León también relataron su experiencia de aquel 3 de noviembre. "El señor Manuel Ríos salió de la fila y dijo ¿qué pasa, jefe? Y la respuesta de ellos fue dispararle una ráfaga, antes de perder el sentido, por un balazo en la sien, escuche que un niño salió gritando papá, mi papá y también lo mataron", recordó Condorcahuana.