Tía María: ratifican vacancia de alcalde Jaime de la Cruz

Última instancia. Jurado Nacional de Elecciones rechazó apelación. Autoridad vacada tendrá que dejar su cargo a Fredy Vilca Mamani. No todas son malas noticias, ayer el gobierno decidió descongelar las cuentas de la municipalidad de Islay.

Última instancia. Jurado Nacional de Elecciones rechazó apelación. Autoridad vacada tendrá que dejar su cargo a Fredy Vilca Mamani. No todas son malas noticias, ayer el gobierno decidió descongelar las cuentas de la municipalidad de Islay.

El alcalde distrital del municipio de Deán Valdivia, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos, dejó el cargo en forma definitiva luego que el Tribunal Electoral del Jurado Nacional de Elecciones ratificara su vacancia. Este organismo declaró infundado un recurso interpuesto por De la Cruz contra la resolución N° 159-2015 que lo sacaba del cargo. La resolución se fundamentaba en una condena judicial por entorpecer el funcionamiento de los servicios públicos en las protestas contra el proyecto minero Tía María desarrolladas en 2010.

PUEDES VER: Tía María: inician protesta pacífica en Islay contra el proyecto minero

De la Cruz trató de aferrarse a su cargo obtenido en las elecciones de octubre de 2014 con el siguiente argumento: que el pleno de regidores de su municipalidad era el órgano competente para vacarlo. Sin embargo, según la Ley Orgánica de Municipalidades, una causal de desafuero es tener una sentencia condenatoria firme.

El JNE ordenó que el primer regidor, Fredy Vilca Mamani, reemplace a De la Cruz y complete el periodo de gobierno municipal 2015-2018. Se le otorgará la respectiva credencial.

Además la regidora accesitaria, Yéssica Choquemallco Saavedra, completará el número de regidores del concejo de Deán Valdivia. A ella también se le entregará una credencial. De la Cruz era uno de los alcaldes férreos opositores al proyecto cuprífero Tía María.

No sólo hubo malas noticias para los alcaldes de la provincia de Islay. El gobierno descongeló las cuentas del municipio provincial de Islay. El Ministerio de Economía y Finanzas les cerró el caño ante la presunción que dineros públicos se canalizaban para financiar las protestas contra el proyecto Tía María. La voz de alerta la dio la Contraloría General de la República.

Yamila en sus trece

Por su parte la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado,  dijo que el Gobierno Central debe revisar el estudio que hizo la ONG Labor por encargo de su gestión en el cual se evidencia el rechazo al proyecto minero por parte de la población del Valle de Tambo. 

"El gobierno debe tomar en cuenta este informe que se hizo para dar solución al proyecto. Hasta el momento no hay un mensaje claro del presidente Humala, por eso existe el rechazo", dijo.

Osorio aseguró que su gestión cumplió hasta en la medida de sus posibilidades para incentivar el diálogo con los opositores al proyecto. La gobernadora dijo que espera que se reinicie las mesas de desarrollo de la provincia de Islay para fomentar una salida pacífica al conflicto.

"Estamos prestos a apoyar en lo que podamos. Esperaremos que el gobierno nos convoque", dijo.

Osorio no descartó que pueda convocar a un espacio de diálogo dentro de la región. 

Claves

La protesta pacífica continuó ayer en el distrito de Cocachacra. Los pobladores salieron a las calles con cacerolas en mano en rechazo al proyecto minero.

Las banderas verdes con la clásica frase "Agro sí mina no" volvieron a flamear en los techos de las viviendas.

La población recorrió nuevamente con velas en mano las principales calles del distrito de Cocachacra en una movilización pacífica tal y como se hizo el último lunes en el distrito de Deán Valdivia. 

La Policía provista de una tanqueta acompañó la protesta. En el valle aún permanecen más de 600 uniformados en post del resguardo del orden público. 

Te puede interesar