En 2011 Keiko Fujimori reportó cifras diferentes de su patrimonio

Contradicciones. Cuando presentó su última declaración jurada como congresista ante la Contraloría consignó 721.200 soles; y en el mismo año que postuló a la presidencia, en su hoja de vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones, señaló 1 millón 272 mil 385 soles. En el mismo documento afirmó que su esposo, Mark Vito Villanella, ganaba 33 mil 600 soles mensuales.

Cuentas pendientes de investigación

Contradicciones. Cuando presentó su última declaración jurada como congresista ante la Contraloría consignó 721.200 soles; y en el mismo año que postuló a la presidencia, en su hoja de vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones, señaló 1 millón 272 mil 385 soles. En el mismo documento afirmó que su esposo, Mark Vito Villanella, ganaba 33 mil 600 soles mensuales.

Cuentas pendientes de investigación

Con la colaboración de Melissa Goytizolo
 
Los números no mienten.
 
El año en que concluyó su periodo como congresista, y postuló a la presidencia de la República, en 2011, Keiko Fujimori Higuchi presentó dos declaraciones contradictorias sobre su dinero. Reportó a la Contraloría 721 mil 200 soles: 117 mil 500 soles en bienes y 603 mil 700 soles en otras propiedades cuya identificación no es pública. En la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ese mismo año, registró otra cifra, casi el doble respecto a lo que había consignado a la Contraloría: 1 millón 272 mil  385 soles.
 
 
Fujimori describió al detalle el origen de los fondos: 19 mil 320 dólares (54 mil 096 soles al cambio de la época) en una cuenta en dólares en el Banco de Crédito del Perú (BCP); 176 mil soles en una cuenta de ahorro en moneda nacional en el mismo banco; 117 mil 541 soles en el Bank of America, de los Estados Unidos; 277 mil 303 dólares en el mismo banco (776 mil 448 soles al cambio); y 700 soles en el BBVA Continental.
 
 
A lo mencionado sumó dos camionetas, una Chevrolet (valorizada en 44 mil 700 soles) y otra Nissan (cotizada en 69 mil 300 soles).
 
Lo que ahora despierta la atención es que en el listado incluyó los 33 mil 600 soles que, según ella, su esposo Mark Vito Villanella ganaba como remuneración mensual. 
Es preciso recordar que en 2011 Villanella todavía no había constituido la empresa MVV Bienes Raíces. Lo hizo recién en 2014.
 
Como puede observarse en las declaraciones juradas de Keiko Fujimori ante la Contraloría (ver infografía), entre 2009 y 2011 su patrimonio aumentó paulatinamente: 458 mil 500 soles en 2009; 613 mil 372 soles en 2010; y 721 mil 200 soles en 2011. Y en este año al JNE le dijo que contaba con 1 millón 272 mil 385 soles. Es decir, más de 75 por ciento de aumento.
 
Keiko Fujimori Higuchi no ha explicado el origen de la casi duplicación de su patrimonio en un solo año.

Números diferentes

Fuentes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informaron que las declaraciones juradas de la candidata presidencial fujimorista sí son fiscalizables, siempre que un juez, fiscal o comisión congresal así lo requieran.
 
Como ha informado La República, el reporte de Infocorp sobre las operaciones de Mark Vito Villanella en el sistema financiero y bancario no registra movimientos. Esto es sorprendente en el caso de un profesional cuya cónyuge declaró en su hoja de vida ante el JNE que ganaba mensualmente 33 mil 600 soles (aproximadamente 12 mil dólares al cambio promedio en 2011).
 
Como se recuerda, durante la campaña electoral de 2006, Keiko Fujimori afirmó que su esposo era asesor externo de la corporación IBM en Brasil, lo que obligó a Villanella a viajar varias veces al vecino país entre 2006 y 2007.
 
Después de este año dejó de cruzar la frontera hacia Brasil, lo que indicaría que se desvinculó de dicha labor. Esto explicaría su arraigo en el Perú y su decisión de constituir la empresa MVV Bienes Raíces SAC, en 2014, con solo 1.000 soles de capital.

En busca del origen

Desde 2009, los congresistas están obligados a entregar una declaración jurada de ingresos y de bienes y de rentas ante la Contraloría General de la República.
 
En ese año, Keiko Fujimori reportó 298 mil 100 soles. En el breve plazo de tres años, en 2011, informó al Jurado Nacional de Elecciones que la suma alcanzaba el millón 272 mil 385 soles.
 
Sin duda, merece una explicación el exponencial aumento del patrimonio de la aspirante presidencial fujimorista.
 
Si Keiko Fujimori hubiera ahorrado los 15 mil 600 soles que recibió durante sus 46 meses de labor parlamentaria entre 2006 y 2011, podría haber amasado hasta 717 mil 600 soles. Pero esta cifra está muy lejos del millón 272 mil 385 soles que declaró al JNE.
 
Debe recordarse que durante su gestión legislativa, la candidata presidencial fujimorista declaró que no recibió ingresos de actividades particulares, como dejó constancia en sus declaraciones juradas de 2009, 2010 y 2011.
 
Entonces, ¿cómo se originó la fortuna de la señora Keiko Fujimori y cómo creció en un lapso tan breve? 
 
Los 10 mil soles que le abona su partido Fuerza Popular y el negocio inmobiliario de su esposo Mark Vito Villanella no parecen explicar las cifras.
 
¿De dónde proviene el dinero con el que Keiko Fujimori pudo acumular 1 millón 272 mil 385 soles?
 
El 18 de marzo de este año, con el voto de la representación fujimorista, la Comisión de Fiscalización desestimó investigar a la candidata de Fuerza Popular, con lo que se perdió la oportunidad de preguntarle la fórmula para hacer crecer sus ahorros.
 
Para un sector de congresistas fujimoristas, no es importante que se conozca de dónde obtiene sus ingresos el cónyuge de Keiko Fujimori, quien en 2016 tentará por segunda vez alcanzar la jefatura del Estado.
 
El legislador Elard Melgar Valdez afirmó: “No me parece relevante investigar a Mark Vito Villanella porque él no es candidato y hay que respetar su vida privada. La candidata es la señora Keiko Fujimori, en ese sentido nosotros nos preocupamos más por la candidata”.
 
Mientras, el congresista Alejandro Aguinaga expresó:  “Yo no intervengo en la vida privada ajena. Entiendo que él tiene un buen trabajo y ha sido un alto funcionario de IBM y que ahora tiene una empresa privada. No hay motivo para investigar”.
Entiendo que él tiene un buen trabajo y ha sido un alto funcionario de IBM
-Alejandro Aguinaga
 
Por su parte, el parlamentario Segundo Tapia, que pertenece a la Comisión de Fiscalización, anotó: “Mark Vito Villanella no es un personaje público. El tema de sus ingresos y cómo mantiene a su familia es un tema personal. Mark es una persona natural, no es un personaje público. No me parece prudente que me pregunte sobre sus ingresos”.
 
 
El vocero de la bancada nacionalista, Josué Gutiérrez, adelantó que su representación política analiza la posibilidad de reiterar el pedido a la Comisión de Fiscalización para investigar el origen del patrimonio de la candidata Keiko Fujimori y de su esposo Mark Vito Villanella.
 
“Cuando hay temas de esa naturaleza, lo mejor que se puede hacer es allanarse a la investigación correspondiente de la mejor manera. Con más razón en un proceso electoral debe haber transparencia”, dijo.
 
Mañana: La respuesta de Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori.

Piden a Keiko Fujimori colaborar con investigación a su esposo

La congresista Marisol Pérez Tello aseguró que todo político y sus cónyuges deben dar cuenta de sus bienes y aclarar cómo se ganan la vida. "Nadie tiene por qué molestarse", sostuvo.
 
El parlamentario de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón consideró que la candidatura presidencial de Keiko Fujimori puede verse afectada si su esposo no sale ante la opinión pública a aclarar cómo se gana la vida. "Toda duda que genera te golpea. Si no aclaras a tiempo, la gente puede pensar que el esposo de la señora Fujimori es un vividor o lava activos. Hay que aclarar el tema", indicó.
 
Los congresistas del Apra Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén evitaron pronunciarse y aseguraron que esperarán que el esposo de la fujimorista ofrezca una explicación oficial para emitir su opinión.
 
El legislador Yehude Simon  consideró que Keiko Fujimori no pude seguir guardando silencio, más aún cuando pretende ser presidenta de la República. "La lideresa de Fuerza Popular debe demostrar que no tiene nada que ocultar. La opinión pública espera una respuesta", declaró.
 
En el fujimorismo, como era previsible, la defensa fue cerrada. El congresista Pedro Spadaro, sin pruebas, acusó a este diario de mentir respecto a las informaciones reveladas sobre el esposo de su lideresa, y de ser parte de una maniobra oficialista orquestada para distraer la atención del caso Belaunde.
 
Julio Gagó también defendió a Keiko Fujimori y aseguró que no tiene nada de malo no tener movimientos bancarios ni tarjetas de crédito.
 
Spadaro y Gagó aseguraron que su lideresa dará una explicación y su esposo también. Esta llegó la tarde de ayer en una carta que se publicará, con su respectiva réplica, el miércoles.

Claves

El 8 de abril de 1999, Keiko Fujimori y su hermana Sachi depositaron en el Citibank US$ 80 mil de procedencia desconocida, según peritos de la Contraloría asignados al Poder Judicial.
 
En la misma cuenta, las hermanas depositaron 167 mil 374 dólares que su padre, Alberto Fujimori, les entregó para, presuntamente, pagar sus estudios. Los peritos señalaron que el dinero no se usó para dicho fin.
 
El total de US$ 247.375 sería el origen de la fortuna que ella declaró en 2011.
 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO