Mesías Guevara: “En economía, fujimorismo y el Apra no son oposición”

Mesías Guevara. Presidente del Partido Acción Popular y congresista de la bancada formada por su partido y el Frente Amplio. 
Entrevista

13 Jul 2015 | 2:30 h

Las bancadas de AP-FA, SN, PP y DyD mantienen conversaciones con miras a la conformación de una tercera lista para competir por la próxima Mesa Directiva. Mesías Guevara (AP-FA) dice que es importante dejar sentado que la oposición no es solo el Apra y el fujimorismo. A 12 días días de la elección, nada está dicho. 
 
 
En la próxima elección del Congreso se presentaría una situación particular, dos listas de oposición.¿Por qué es necesaria una tercera lista?
 
Es importante que se sepa que en el Congreso no existe una oposición consolidada como pretende acaparar y monopolizar Concertación Parlamentaria (CP) y Fuerza Popular (FP). La autodenominada oposición liderada por estas bancadas, en lo que respecta al respaldo al modelo económico, vota a pie juntillas con el oficialismo. Así que la oposición del fujimorismo y aprismo no es tal en el fondo y en esencia. 
 
¿Qué posibilidades tiene una tercera lista cuando ya Luis Iberico tiene, según ha asegurado Héctor Becerril, 62 votos?
 
Lo que puedo decir es que en las coordinaciones para formar la tercera lista lo que buscamos es fijar una agenda con una posición muy distante del oficialismo y de la seudo oposición. Queremos una agenda consensuada que responda al interés público y en ese sentido estamos por la estabilidad democrática y jurídica del país(...) Con la tercera lista, el objetivo es pasar a la  segunda vuelta. 
 
¿Cómo asegurar independencia del Ejecutivo si la tercera lista necesitaría votos del oficialismo para triunfar?
 
En la actividad congresal Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA), buen sector de Dignidad y Democracia (DyD) y la propia Solidaridad Nacional (SN) han marcado distancia de manera permanente del oficialismo. 
 
En las conversaciones participa DyD, pese a que hace más de una semana se aseguró que apoyaría a Iberico...
 
La bancada DyD lo único que tiene claro, como sus integrantes han manifestado,  es que no votaría por el oficialismo. Y conociendo a muchos de sus miembros puedo resaltar que actúan por principios políticos y no bajo prebendas. No veo a Claudia Coari votando por el fujimorismo, tampoco a Justiniano Apaza,  Sergio Tejada, Jaime Delgado y Amado Romero. Ni a al propio Jorge Rimarachín lo veo votando así. 
 
En Gana Perú (GP) no se ponen de acuerdo, han hablado con ellos?
 
No hemos conversado con (GP) y esta bancada no formará parte de la tercera lista. Lo que sabemos es que los nacionalistas están haciendo esfuerzos para consolidar su lista y tendrían que decidir en torno a lo que más le convenga al país. 
 
¿Qué temas de agenda priorizaría de ganar la tercera lista?
 
Antes, permíteme referirme a lo declarado por el rector de la UNMSM (Pedro) Cotillo, quien dice que prácticamente la oposición ya ganó la Mesa Directiva, que allí tienen mayoría y que Daniel Mora desaparecerá. Es decir, se estaría negociando no solo el tema de la mesa directiva, sino temas de interés nacional 
 
¿La vinculación de Iberico con la universidad privada hace temer un regreso a la antigua Ley Universitaria?
 
Es una clarinada de alerta y  creo que Iberico debería pronunciarse ya para  deslindar. 
 
Volviendo al tema, ¿cuál será la agenda de la tercera lista?
 
La lucha frontal contra la corrupción e inseguridad ciudadana, reformas electorales, la elección del Defensor del Pueblo, entre otros. 
 
¿Qué cartas se barajan para competir con Iberico?
 
El viernes se quedó en no personalizar porque no se trata de una persona, sino generar consenso en la agenda. Esta semana terminaremos de considar la plataforma democratica y luego veremos quiénes van. 
 
Desde que se habló de la tercera lista se voceó a Víctor Andrés García y de inmediato se le recordó su reunión en Palacio por el caso López Meneses?
 
En el mundo de la especulación siempre se vocean nombres y en el caso de Víctor Andrés han sido injustos. Él es un congresista con mucha trayectoria; pero en esta fase, reiteró, estamos en la consolidación de la plataforma democrática. 
 
¿Cuándo definirían los candidatos?
 
El jueves a más tardar ya tendríamos lista la plataforma.  Es importante sentar posición de que no existe solo una oposición liderada por CP y FP, que tiene intereses subalternos. La semana que viene ya estaríamos definiendo nombres para presidencia y vicepresidencias.

Te puede interesar