MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Puno: detienen a consejero José Borda por presuntos actos de corrupción

Consejero regional de la provincia de San Antonio de Putina, José Borda Cahua, es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho activo.

Detenido. Borda estará encarcelado por 72 horas. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Detenido. Borda estará encarcelado por 72 horas. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
La República

Puno. La Fiscalía Anticorrupción de Puno y la Policía, detuvieron ayer a las 11:00 horas, al consejero regional de la provincia de San Antonio de Putina, José Luis Borda Cahua, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

La detención de Borda Cahua se realizó cuando se desarrollaba una sesión de Consejo Regional. Asimismo, de manera simultánea, se hizo el allanamiento del domicilio del consejero regional en la localidad de Putina donde participaron fiscales y efectivos de la policía de la jurisdicción.

El consejero de Putina, José Luis Borda Cahua, tiene una orden de detención preliminar por 72 horas. La fiscalía ha dispuesto también el levantamiento de su secreto de comunicaciones.

Borda Cahua es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias y cohecho activo. De acuerdo a la investigación fiscal, el 19 de junio del 2022, el consejero se comunica vía telefónica con el enfermero Nelson Atamari Soncco, quien fue propuesto para la dirección de la Red de Salud de Huancané.

En la comunicación le habría indicado que iba a interceder para que ocupe el cargo. Le dice que cuando esté en el puesto, le debe ayudar en la contratación de personal y en que gente cercana al consejero gane procesos de selección de bienes y servicios. Para evitar traiciones, Borda le pide a Atamari que le entregue una carta de renuncia con su firma y huella. El documento se iba usar en caso no cumpla los acuerdos.