MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Predictamen para que se vayan todos está listo, pero aún sin votos suficientes

Incertidumbre. La Comisión de Constitución propone que en julio del 2023 se vayan el presidente y el Congreso. El debate comienza hoy. Mientras eso, este grupo también discutirá una ley que apunte a la suspensión del mandatario.

Encrucijada. Comisión de Constitución, presidida por Nano Guerra, debatirá adelanto de elecciones. Podrían archivarla. Foto: difusión
Encrucijada. Comisión de Constitución, presidida por Nano Guerra, debatirá adelanto de elecciones. Podrían archivarla. Foto: difusión
Diego Quispe

Luego de más de dos meses de demora, la Comisión de Constitución del Congreso, que preside el fujimorista Nano Guerra, tiene listo un proyecto de predictamen de adelanto de elecciones. El texto que será debatido hoy propone que el presidente de la República, los congresistas y los parlamentarios andinos se vayan el próximo año.

“El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021 concluyen su mandato el 28 de julio del 2023. Los congresistas de la República y los parlamentarios andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio del 2023″, señala la propuesta.

El predictamen se basa en dos proyectos de ley de reforma constitucional, promovidos por las congresistas Digna Calle, de Podemos Perú, y Susel Paredes, de Integridad y Desarrollo. El camino por el que apuestan sus promotoras es porque se apruebe en el Pleno con 66 votos y luego sea sometido a referéndum.

De aprobarse esta ley, el presidente deberá convocar a un proceso electoral que deberá culminar en un plazo máximo de cuatro meses. Es decir, los comicios generales, a más tardar, tendrían que ser en marzo. El futuro de esta ley está en manos de la comisión que lidera Nano Guerra. El 16 de noviembre, La República le preguntó cuándo habría un dictamen listo. Guerra no dio fechas. Se justificó en que esta norma requería de otras reformas que la acompañen.

Pero ahora esto cambió: su comisión presentó un proyecto de predictamen de nuevos comicios. La respuesta, esta vez, de Guerra fue que las “reformas previas se han venido discutiendo los lunes y viernes. Ya son 12 sesiones en que hemos discutido varios de esos temas”.

Aún es incierto si el predictamen será votado hoy. “Esperemos que sí”, dijo Guerra a este diario. Al cierre de esta nota, no había los votos para aprobar dicha reforma: las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular, APP, Perú Libre y Acción Popular se iban a oponer.

Se trata de una maniobra: Guerra presenta el proyecto, cumple, en teoría, con lo dispuesto por su lideresa Keiko Fujimori, quien pidió agilizar esta salida, pero cuando se someta a voto la iniciativa no encontrará el respaldo suficiente.

Guerra niega que exista intención de dar luz verde, de manera exprés, al PL 2694. Foto: difusión

Buscan la suspensión

El titular de la Comisión de Constitución también iniciará, en paralelo, otra propuesta de ley, suscrita por legisladores de Renovación Popular y Somos Perú, para dejar el camino servido a la oposición hacia la suspensión del presidente Castillo.

El PL 2694 modifica el reglamento del Congreso para que una demanda de suspensión al mandatario proceda con tan solo una moción de orden del día, firmada por el 15% del total de parlamentarios. El proyecto señala que este tipo de requerimientos tendrán prioridad en la sesión del Pleno.

La suspensión fue un tema abordado en una reunión extraoficial el último miércoles, en casa de la congresista de Avanza País Roselli Amuruz, donde participó el titular del Congreso, José Williams, y de la Comisión de Constitución, Nano Guerra. Williams tuiteó que ahí se abordó cómo responder a la cuestión de confianza.

Guerra niega que exista intención de dar luz verde, de manera exprés, al PL 2694. “No hay ninguna agilidad. Ambos proyectos (el de adelanto de elecciones y de suspensión al presidente) fueron presentados hace meses”, refirió.

Pero los hechos evidencian lo contrario. Amuruz viene elaborando un proyecto de moción para suspender al mandatario. Lo mismo hace Esdrás Medina, de Somos Perú, quien desde el miércoles busca la recolección de firmas a fin de impulsar otra maniobra para derrocar al presidente Castillo.

Suspensión, un intento desesperado

Los integrantes de la bancada Integridad y Desarrollo cuestionaron que el presidente de la mesa directiva, José Williams, haya tenido reuniones fuera del Parlamento con distintos congresistas. Ellos calificaron este encuentro de “informal” y que “afecta el principio de transparencia”.

Asimismo, se refirieron a la posible moción de suspensión que se presentaría contra el presidente y que —según manifestó el congresista Esdras Medina— es de iniciativa de Somos Perú y que ya se halla lista.