MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Adelanto de elecciones: predictamen recomienda que se vayan todos el 2023

El proyecto será discutido en la Comisión de Constitución este viernes 25 de diciembre. Su elaboración demoró más de dos meses.

José Williams, titular del Congreso, y Pedro Castillo, presidente de la República, están desacreditados para continuar en el poder. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/AFP/Andina
José Williams, titular del Congreso, y Pedro Castillo, presidente de la República, están desacreditados para continuar en el poder. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/AFP/Andina
Diego Quispe

El proyecto de predictamen de adelanto de elecciones generales está listo. Luego de dos meses, al fin, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el fujimorista “Nano” Guerra tiene una propuesta, en base a los iniciativas de ley de las congresistas Susel Paredes y Digna Calle.

El predictamen de la Comisión de Constitución recomienda que el mandato del presidente Pedro Castillo, del Congreso y del Parlamento Andino terminen el próximo año.

El presidente y la primera vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio del 2023. Los congresistas de la República y los parlamentarios andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio del 2023″, señala la propuesta.

Además, explica que una vez aprobada esta reforma constitucional, el presidente Pedro Castillo deberá convocar a elecciones generales y estas deben realizarse en un plazo máximo de cuatro meses. Esto implica que, de culminar el periodo del mandatario y el Congreso a fines de julio, a más tardar los comicios deberán ser en marzo.

El proyecto de adelanto de elecciones es una reforma constitucional. Se puede aprobar en dos legislaturas distintas con 87 votos en sesiones diferentes del Pleno o con 66 votos y luego ser sometida a referéndum. Esta segunda vía resulta más razonable tomando en cuenta que la actual legislatura termina en diciembre y la próxima comienza en marzo.

El 16 de noviembre, en diálogo con La República, el fujimorista “Nano” Guerra no había precisado cuándo iba a estar listo el dictamen. Cabe recalcar que un proyecto de predictamen requiere una deliberación en la comisión para llegar a un texto final que sea votado y pase al Pleno. El equipo de Guerra demoró más de dos meses en presentar una propuesta.

Ahora las bancadas deben ponerse de acuerdo. Dependerá de las bancadas el ponerse de acuerdo para que esta salida a la crisis política prospere. Al cierre de esta nota, con menos de 24 horas de anticipación, el presidente de la Comisión de Constitución, “Nano” Guerra, había enviado este proyecto a los integrantes de su comisión para que sea deliberado el viernes 25 de noviembre.

El proyecto de predictamen de adelanto de elecciones