MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Elecciones: Gutiérrez ofrece nuevas fuentes de agua y Rodríguez construir mini plantas de tratamiento

Moquegua. Los equipos técnicos de los candidatos al gobierno regional por Somos Perú y Kausachun debatieron por primera vez en el Colegio de Ingenieros del Perú. El equipo de Lilia Gutiérrez prometió hallar nuevos puntos de captación de agua para el consumo humano; en tanto, el de Jaime Rodríguez ofreció construir 25 mini plantas de tratamiento de agua potable.

Candidatos. Gilia Gutiérrez y Jaime Rodríguez. Foto: La República
Candidatos. Gilia Gutiérrez y Jaime Rodríguez. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

El debate tuvo cinco bloques en los que se abordaron los temas de visión social y economía, descentralización y ordenamiento territorial, lucha contra la corrupción, recursos naturales, agua, minería y conflictos socio ambientales y megaproyectos. Además, se permitió la participación de representantes de la sociedad civil.

Fue en ese último espacio en el que la sociedad civil pidió a cada equipo nombrara cuatro proyectos importantes que ejecutarían —Gilia Gutiérrez Ayala o Jaime Rodríguez Villanueva— de llegar al poder. Cada uno tuvo tres minutos para hacerlo.

El equipo de la candidata ofreció construir un centro de atención especializado en enfermedades oncológicas, implementar el programa educativo Sumando aprendizajes y dotar de agua de buena calidad a los 11 distritos de la provincia de Sánchez Cerro. Esto último lo haría con la búsqueda de nuevas fuentes de agua.

El equipo de Rodríguez prometió aplicar un sistema de monitoreo a los 51 centros de salud de la región y un proyecto de asistencia pedagógica que ayude a recuperar a Moquegua el primer lugar en educación (Tacna tiene ese lugar desde el 2016). Construiría, además, las miniplantas para mejorar la calidad de agua y daría internet gratuito a plazas, comisarías y centros de salud.