MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Congreso: Intentan bloquear proyecto de ley sobre el acoso político

Fuerza Popular y Renovación Popular votaron en contra de dictamen que fortalece la prevención y sanción del acoso político. Hay miedo a las posibles multas contra los partidos.

María Jáuregui, legisladora de Renovación Popular. Foto: Congreso
María Jáuregui, legisladora de Renovación Popular. Foto: Congreso
Wilber Huacasi

Cinco parlamentarias de Fuerza Popular y Renovación Popular intentaron ayer bloquear un proyecto de ley que busca fortalecer la prevención y la sanción del acoso contra las mujeres en la actividad política.

En la legislatura pasada ya se había aprobado el dictamen del proyecto 1491, de autoría de la legisladora Ruth Luque. Sin embargo, ayer por la tarde, en la sesión de la Comisión de la Mujer, intentaron retroceder con una maniobra parlamentaria.

La congresista María Jáuregui (Renovación Popular) planteó una cuestión previa para que el proyecto regrese a revisión. Es decir, buscó impedir que avance el trámite de la propuesta normativa que ya tiene dictamen.

Su argumento fue que no se podía establecer multas altas contra los partidos, cuando incurren en eventuales faltas por casos de acoso político. “Eso me parece un atropello con los partidos políticos; deberíamos tener la opinión de los partidos, ya que de ellos saldrán los fondos”, comentó.

El proyecto 1491 plantea multas de hasta 50 UIT (230 mil soles) a los partidos políticos que incurren en faltas graves en materia de acoso político.

La presidenta de la comisión, Lucinda Vásquez (Bloque Magisterial), no atendió el pedido de Jáuregui, pero sí sometió a votación la convalidación del proyecto 1491, con lo que hubo el riesgo de bloqueo de la iniciativa legislativa.

Fue entonces que cinco parlamentarias votaron en contra de convalidar el dictamen del proyecto 1491, que fortalece la prevención y sanción del acoso política contra las mujeres. Los votos en contra fueron de las fujimoristas Rosángella Barbarán, Mery Infantes, Jeny López y María Zeta, además de María Jáuregui, de Renovación Popular.

Las parlamentarias Barbarán, Infantes, López y Jáuregui habían votado a favor del dictamen, en la sesión del pasado 27 de junio, según consta en el acta de la sesión. Sin embargo, ayer cambiaron el sentido de su voto para oponerse a la iniciativa.

El proyecto 1491 de momento ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de la Mujer. Sin embargo, aún falta dictamen de la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Hernando Guerra García.

Texto completo del dictamen: