Política

Hoy verán las denuncias contra Pedro Castillo y Dina Boluarte

Maniobra. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debate si se plantea inhabilitar fórmula presidencial de Perú Libre.

Táctica. Castillo divulgó ayer foto con presidente de EE. UU. Foto: La República
Táctica. Castillo divulgó ayer foto con presidente de EE. UU. Foto: La República
Diego  Casimiro Oré

Las denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria y contra la vicepresidenta Dina Boluarte por la supuesta comisión de diversos delitos serán discutidas hoy -entre otros temas-por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside la congresista de Alianza para el Progreso Lady Camones.

En el caso del jefe de Estado, el congresista de Acción Popular y delegado de la denuncia, Wilson Soto, presentará su propuesta de informe final, que recomienda inhabilitar a Castillo por cinco años, a raíz de sus declaraciones sobre una eventual salida al mar a Bolivia; una supuesta traición a la patria.

En relación al caso de Boluarte Zegarra, el parlamentario delegado de la denuncia, Edgard Reymundo (Cambio Democrático), presentará el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

De igual manera, se dará cuenta de los descargos de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien es acusada de haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya ejercía como vicepresidenta de la república y titular del Ministerio de Desarrollo e Integración Social, Midis.

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario peruano destacó ayer que el diálogo y la gobernanza democrática son claves para la convivencia de las naciones; esto, en el marco del encuentro que tuvo con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, en su viaje a dicho país, para participar de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

“Fue muy grato reencontrarnos Joe Biden. El diálogo, la gobernanza democrática y la cohesión global ante los grandes desafíos son herramientas de convivencia humana que deben fortalecerse para el bien común de nuestras naciones y el mundo”, indicó.

El presidente de la república destacó además los resultados positivos generados tras su participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).