PSG VS. BENFICA - Sigue el partido por la UEFA Champions League
ADT VS. MELGAR EN VIVO - sigue AQUÍ el Torneo Clausura
Política

Pese a invocación del Ejecutivo, ministro Huerta sería censurado

Azote. Al fujimorismo y sus aliados solo les falta que se sumen los congresistas de Acción Popular para tener los votos suficientes que retiren del poder a otro ministro de Castillo. No obstante, en el partido de la lampa hay posturas divididas.

En la mira. En el Poder Legislativo, la oposición necesita 66 votos para sacar al ministro del Interior, Willy Huerta. Así, se cumpliría de nuevo la amenaza de ir contra los ministros uno a uno. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En la mira. En el Poder Legislativo, la oposición necesita 66 votos para sacar al ministro del Interior, Willy Huerta. Así, se cumpliría de nuevo la amenaza de ir contra los ministros uno a uno. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Pamela Palacios,Diego Quispe,

El primer ministro Aníbal Torres invocó este jueves al Congreso a no destituir al titular del Ministerio del Interior, Willy Huerta. Para Torres su ministro viene cumpliendo una buena labor en su cartera y su salida perjudicaría el trabajo del Ejecutivo en seguridad ciudadana.

“El Congreso de la República tiene la facultad de censurar a los ministros, ya sea con razón o sin razón. En mi opinión, el ministro del Interior está trabajando intensamente, está haciendo una buena labor, de manera que pediría modesamente al Congreso que no nos quite a ese ministro porque perjudica el trabajo que el Estado está realizando en materia de seguridad ciudadana”, manifestó Torres en Moquegua.

Horas antes, en el Quinto Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana, realizado en el Palacio Legislativo, Huerta respondió que se allanará a la decisión que tome el Pleno. “Me he concentrado en trabajar en la lucha contra la inseguridad ciudadana, se ha realizado estrategias para fortalecer la institución policial, en ese sentido, yo trabajaré hasta el último día en mi despacho y voy a hacer cumplimiento de lo que disponga el Congreso”, refirió.

“Desde el inicio de mi gestión no he recibido ninguna disposición del gobierno de obstaculizar el trabajo que realiza el señor (Harvey Colchado) y apoyo a la Fiscalía. Como ustedes son testigos, voy a retirarlo, al inicio de mi gestión se sindicó que yo iba a obstruir el Equipo Especial, pero hasta la fecha eso es falso”, recalcó.

El panorama pinta complicado para el ministro del Interior. Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú y Alianza Para el Progreso han anunciado que votarán en bloque a favor de su censura.

El grupo de Integridad y Desarrollo evalúa sumarse. No obstante, una de sus integrantes, Susel Paredes, anunció que votará a favor de la moción. En la misma incógnita se encuentra la bancada de Podemos Perú, de José Luna. Podemos, si bien, integra la Mesa Directiva con los aliados de Fuerza Popular, usualmente no confronta al Ejecutivo. Uno de sus congresistas, recordemos, fue ministro de Desarrollo Agrario este año: Óscar Zea.

La censura requiere la mayoría simple de congresistas a favor. Al fujimorismo solo le falta sumar a Acción Popular. Al cierre de esta nota, en el partido de la lampa, según su exvocero José Arriola, la mayoría tenía previsto apoyar la destitución de Huerta. Hay un grupo de acciopopulistas que no ven con buenos ojos censurarlo, entre ellos Darwin Espinoza. Sin embargo, en conversación con este diario Espinoza comentó que acatará lo que disponga la bancada.

Desde julio, con los escándalos de corrupción y la presunta obstaculización a la justicia del gobierno de Pedro Castillo, han pasado por el gabinete tres ministros del Interior: Dimitri Senmache, quien fue censurado; Mariano Gonzáles, sacado por el presidente y ahora Huerta, de quien su continuidad pende de un hilo.

Reacciones

José Alberto Arriola, Acción Popular

“La mayoría votará a favor. En la última votación contra el exministro de Vivienda fue casi unánime la decisión. Esa misma situación se dará mañana (hoy). El ministro del Interior es un títere del presidente”.

Darwin Espinoza, Acción Popular

“Hemos venido gestionando y conversando con diferentes autoridades. Hay una gestión avanzada respecto a la Escuela de Suboficiales de Chimbote y censurarlo atrasaría la gestión que hacemos”.

Diego Bazán, Avanza País

“Tengo la confianza de que se va a llegar a los votos, hay que recordar que ha sido bastante rápida la recolección de las 33 firmas que se requieren para presentar la censura. La suerte de Huerta está echada”.