INTER VS. BARCELONA - sigue aquí EN VIVO el partido por la UEFA Champions League 2022-23
Política

RMP sobre argumentos de congresistas que no aceptan adelanto de elecciones: “Son ridículos”

La periodista comentó que varios de los legisladores se han mostrado en contra de proyecto y quieren quedarse en el poder.

Rosa María comentó sobre las ganas de quedarse en el poder de los Congresistas. Foto: captura LR+
Rosa María comentó sobre las ganas de quedarse en el poder de los Congresistas. Foto: captura LR+
Política LR

Rosa María Palacios señala que el Congreso se quiere mantener en el poder y sigue intentando una vacancia presidencial que no cuenta con los votos necesarios, ignorando el proyecto de adelanto de elecciones, que según encuesta de IPSOS, un 45% de la población lo pide.

Ante ello, el pedido popular de las congresistas Digna Calle y Susel Paredes han presentado una réplica de una disposición transitoria del 2000, donde indicaban que los representantes elegidos en épocas del tercer mandato de Alberto Fujimori terminen su gobierno en el 2001.

“Lo que propone el proyecto es exactamente lo mismo. Los que fueron elegidos en el 2021, van a terminar su proyecto en el 2023. Este es un pacto político. (...) Lo que se pide para que se apruebe este proyecto es que se tenga 66 votos y se pase a referéndum”, dijo Rosa María Palacios en “Sin guion”.

No obstante, la periodista advirtió que varios de los legisladores –tanto de derecha como izquierda– se han mostrado en contra de esta propuesta y quieren mantenerse en el cargo, como Alejandro Cavero y Adriana Tudela, quienes aseguran que sería como “quitar” a Pedro Castillo la responsabilidad de sus actos.

“Este es un argumento ridículo. Al contrario, mientras permanezca en el poder como presidente es más difícil que supere la valla del art. n.º 117 (que permite acusar a Castillo)”, comentó Palacios.

Asimismo, resaltó los comentarios de otros parlamentarios que se mostraron a favor como Ruth Luque y Flor Pablo, quienes dijeron que no hay que temerle a la decisión del pueblo y que además debe venir este proyecto con otras reformas.

Lazy loaded component