MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Joaquín Ramírez: el caso del millonario investigado por lavado de activos que empezó como cobrador de combi

El también excongresista de Fuerza Popular llamó la atención de la Fiscalía al financiar la campaña de Keiko Fujimori en 2016 con S/8.2 millones generados presuntamente por lavado de activos. ¿Cómo pasó Joaquín Ramírez de cobrador de combi a millonario?

Joaquín Ramírez fue acusado de lavado de activos para financiar la campaña de Keiko Fujimori en el 2016. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Joaquín Ramírez fue acusado de lavado de activos para financiar la campaña de Keiko Fujimori en el 2016. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
La República

Joaquín Ramírez fue congresista del Perú en el periodo 2011-2016, al igual que financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Con estudios en Administración de empresas y una amplia cantidad de negocios bajo su nombre, el millonario que alguna vez fue cobrador de combi ha sido protagonista de graves denuncias en los últimos años.

Aunque la buena suerte existe, el caso de Joaquín Ramírez resultó sospechoso para la Fiscalía de Perú, sobre todo cuando fue acusado por un excolaborador de la DEA de financiar a Keiko Fujimori en su campaña presidencial en el 2016 con S/8,2 millones generados por lavado de activos. Entérate a continuación más sobre el caso del excongresista.

Lazy loaded component

Joaquín Ramírez: de cobrador de combi a millonario

Mucho antes de formar parte de la política peruana, Joaquín Ramírez fue cobrador de combi. “Claro, por supuesto, desde los 19 hasta los 20 años. Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba. Trabajé año y medio en la combi”, declaró Ramírez en el programa “Sin peros en la lengua” con Milagros Leiva en el 2014.

El ahora empresario reveló que mientras estudiaba en la Universidad La Cantuta en los años 90, recorrió una ruta desde La Punta hasta La Molina en su trabajo de cobrador de combi. Además, acotó que dormía en la cochera donde se guardaba el auto.

Lazy loaded component

En 1993, con 24 años de edad y luego de trabajar como vendedor de autos usados de una compañía importadora, Joaquín Ramírez abrió su primera empresa dedicada a la venta de vehículos con un capital ahorrado de 3.500 dólares: “Yo era vendedor de autos usados de un importador, cuando había dejado de ser cobrador. Me daban un sueldo básico y con eso abrí mi primera empresa de importación de vehículos”.

A los 28, abrió su segunda empresa en el rubro de la venta de computadoras, según relató en entrevista con Milagros Leiva: “La importadora de computadoras es Capricornio Import, esa es la segunda empresa. Con la primera empecé con un capital de 3,500 dólares (...). Mi capital me alcanzó para dos autos. (Reuní mi capital) con mis comisiones y con mis sueldos. Lo hice en seis o siete meses”.

Joaquín Ramírez fue criticado por presunto lavado de activos. Foto: La República

A lo largo de los años, Joaquín Ramírez incursionó en la compra y venta de terrenos hasta hacerse dueño de más de S/ 7 millones, según el fiscal Marco Antonio Cárdenas, con sus empresas Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, y Promotora Inmobiliaria Primavera.

Denuncias a Joaquín Ramírez

Una acusación puso a Joaquín Ramírez en el ojo de la tormenta. El piloto comercial y excolaborador de la DEA en Estados Unidos Jesús Francisco Vásquez Ybáñez pidió que se investigara los audios que grabó al millonario en los que el excongresista le informa a Keiko Fujimori que le entregó 15 millones de soles para lavarlos.

Testigo. Jesús Vásquez reiteró versión contra fujimorista Joaquín Ramírez. Foto: difusión

Debido al incremento inusual de ganancias de Joaquín Ramírez, el Ministerio Público de Perú detectó contratos de préstamos presuntamente direccionados por la Universidad Alas Peruanas para las compañías Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies, entre otras, a las cuales se les otorgó S/ 8,2 millones.

Según el fiscal Wilson Salazar Reque, esto sucedió cuando Fidel Ramírez, tío del empresario, era rector de la Universidad Alas Peruanas, con la finalidad de destinar dicha cantidad de dinero ilícita a la financiación de la campaña de Keiko Fujimori.

Otras denuncias como la elaboración de certificado de posesión falso en Trujillo, falsificación de documentos y fraude procesal en Cajamarca, además de la propia investigación de la DEA por posiblemente haber comprado varios inmuebles en Miami valorizados en 20 millones de dólares de manera ilegal, se suman a su expediente.

¿Qué fue de Joaquín Ramírez?

El empresario buscaba postular a la alcaldía provincial de Cajamarca con el Movimiento Cajamarca Siempre Verde, pero el 29 de septiembre vio su postulación declarada nula por el Poder Judicial. La Corte Superior de Justicia de Cajamarca revocó el recurso de nulidad que Joaquín Ramírez había obtenido el 3 de agosto por parte del juez Williams Ventura Padilla, el cual se dio luego de que los fundadores del movimiento denunciaron que Ramírez y Segundo Pinedo habían configurado unas elecciones internas fraudulentas para copar la organización. De esta forma, toda su lista quedó fuera de carrera.

¿Dónde nació Joaquín Ramírez?

Joaquín Ramírez nació en Cajamarca, exactamente en el distrito de Nanchoc, provincia de San Miguel, antes de mudarse a Lima para continuar con sus estudios secundarios y universitarios.

Joaquín Ramírez fue congresista de Perú en el periodo 2011-2016. Foto: La República