MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Antauro Humala EN VIVO: reciente noticias tras su liberación del penal Ancón II

El hermano menor del expresidente Ollanta Humala fue puesto en libertad a través de la modalidad de redención por trabajo y educación. Militar en retiro iniciará una gira en la ciudad donde cometió los delitos de secuestro y homicidio en perjuicio de cuatro policías.

Antauro Humala fue puesto en libertad. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Antauro Humala fue puesto en libertad. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Raúl  Bazán

El cabecilla etnocacerista Antauro Humala, quien fue condenado en 2005 a 19 años de prisión por el Andahuaylazo, fue puesto en libertad por cumplimiento de su condena bajo la modalidad de redención por trabajo y educación, según informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

La liberación del hermano del expresidente Ollanta Humala Tasso fue dispuesta por el Consejo Técnico de Ancón II. Así, se le redimió un año y siete meses de su condena, tiempo que aún restaba para cumplir su sentencia.

“La decisión está basada en lo establecido en la Ley N.º 28760, según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación por un día de libertad. Asimismo, según la precitada resolución, el referido interno ha trabajado y estudiado, durante su permanencia, 3.667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en un año y siete meses”, precisó el comunicado del INPE.

Anturo Humala EN VIVO: últimas noticias sobre la libertad del líder etnocacerista

21:16
21/8/2022

¿Cuál fue el primer alzamiento del movimiento etnocacerista?

El mayor del Ejército del Perú (r) Antauro Humala y su hermano, el comandante (r) Ollanta Humala —después presidente—, encabezaron un levantamiento en Locumba, Tacna, contra la dictadura de Alberto Fujimori, el 29 de octubre de 2000.

Por esa sublevación, los consanguíneos fueron apresados y procesados por los delitos de rebelión, sedición e insulto al superior. Al poco tiempo, el 21 de diciembre del mismo año, fueron liberados con amnistía por el Congreso de la República durante la transición democrática de Valentín Paniagua.

17:30
21/8/2022

Modelo insurreccional etnocacerista como dispositivo de propaganda, según Nugent

En su texto “Andahuaylas: el límite de la traducción política“, el sociólogo y psicoterapeuta Guillermo Nugent consideró la arremetida etnocacerista como un “dispositivo de propaganda para tener una mayor participación en las intenciones de voto de los ciudadanos“. Para entonces era 2005 y al año siguiente fueron los comicios presidenciales.

A su juicio, la ideología que encarna Antauro, como en tantas otras agrupaciones independientes, pretende “traducir emociones y con ello (...) ganar la mayor cantidad posible de votos“. Sin embargo, simplificar la política a su dimensión traductora “equivale a minimizar la representación de intereses“ siempre consecuencia de “hacer explícitos los múltiples intereses que se conectan (...) en la vida social“. En el caso del etnocacerismo, aunque es cierto que el “movimiento tiene importancia (...), su mayor eficacia política está en el gesto insurreccional y en establecer una suerte de identificación entre el uniforme y la raza“.

16:20
21/8/2022

Estas fueron las palabras de Antauro al salir del penal

14:40
21/8/2022

Antauro sobre Toledo y PPK: los que nos traicionaron están por regresar a prisión

Durante su salida del penal Ancón II, el cabecilla etnocacerista se refirió sobre Alejandro Toledo y PPK. 

"Dónde están los presidentes con quienes nos rebelamos hace 17 años, Toledo, prófufo, corrupto y ladrón. Kuczynski que era ministro de Toledo en el Andahuaylazo, los que nos traicionaron entonces están por regresar a prisión", dijo. 

13:39
21/8/2022

¿Cuántos días de trabajo cumplió Antauro Humala en prisión?

En total, se calculó que Humala Tasso cumplió 3.667 días de trabajo y estudio, lo que equivale una redención de pena de 1 año y 7 meses.

12:43
21/8/2022

Antauro Humala retomará la actividad política desde Andahuaylas

Antauro Humala se dirigió hacia sus simpatizantes luego de salir del penal Ancón II tras 17 años de estar recluido. Durante su discurso señaló que regresará a la ciudad de Andahuaylas. 

"Regresaremos a Andahuaylas y agradeceré personalmente a la heroica población el apoyo que nos dieron que para mí fue el apoyo incondicional durante mi cautiverio", expresó. 

11:31
21/8/2022

Antauro Humala sí podría postular a la Presidencia, advierten especialistas

El especialista del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, advirtió que el único inconveniente para que Humala postule a una elección popular sería no pagar la reparación civil que le impuso el Poder Judicial.

“Él tiene todo el derecho de participar en una elección presidencial porque ya cumplió su condena. No fue sentenciado por delitos de terrorismo, apología al terrorismo o tráfico ilícito de drogas. Entonces, solo se encuentra en un proceso de limpiar sus antecedentes pagando en totalidad la reparación civil”, mencionó Villalobos.

10:54
21/8/2022

Digna Calle se pronuncia sobre Liberación de Antauro Humala

Digna Calle, la segunda vicepresidenta del Congreso, se pronunció a través sus redes sociales con respecto a la liberación de Antauro Humala, quien señaló sentirse orgulloso de los sucesos que protagonizó en Andahuaylas en el 2005.

"Antauro Humala sale en libertad y lo primero que dice es que no está arrepentido de orquestar una rebelión donde se asesinó a 4 policías. Esto es una ofensa para las familias de las víctimas y para la justicia. El rechazo debe ser unánime entre las fuerzas democráticas", se lee en el post de la funcionaria en su red social Twitter.

09:48
21/8/2022

Antauro Humala critica a la derecha

El cabecilla etnocacerista Antauro Humala recuperó su libertad este sábado 20 luego de haber cumplido su condena con redención de pena por estudios y trabajo. El exmilitar aprovechó ella atención de la prensa para hacer un breve pronunciamiento sobre la situación política del país.

“La izquierda del Gobierno tiene las mismas caras que ha tenido la derecha, pero la derecha era más delincuente”, dijo a los medios de prensa a su llegada al distrito de Surco.

08:37
21/8/2022

¿Qué fue el Andahuaylazo, por el cual fue carcelado Antauro Humala?

Junto a sus 150 adeptos, el mayor del Ejército del Perú (r) Antauro Humala aprovechó el escaso personal policial residente en la comisaría de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, para arremeter contra el local. Era la madrugada del 1 de enero de 2005 y solo había 10 oficiales. El resto andaba en descanso por fiestas.

El primer enfrentamiento ocurrió cuando una patrulla reducida de efectivos pretendió retomar el control del centro policial. Ambos bandos tuvieron bajas. Después de ese intento, 17 soldados fueron tomados como rehenes. De igual forma, armas y municiones de la comisaría terminaron en control de los etnocaceristas.

07:36
21/8/2022

Ina Andrade sobre salida de su esposo: “Él no le debe nada a nadie, aquí no hay indulto”

“Estoy contentísima, obviamente. Son 12 años que vengo esperando que mi esposa salga y ya va a salir”, manifestó Ina Andrade, esposa de Antauro, a Canal N desde la puerta del penal.

Además, recordó que la disposición de dejar en libertad a su conyugue se da tras haber redimido su pena con trabajo y estudio, alcanzado los 19 años de condena.

“No le debe nada a nadie. Aquí no hay indulto, no se le debe a ningún político”, mencionó.