Política

¿Por qué el Poder Judicial negó al Equipo Especial el acceso a las cámaras de Palacio?

El representante del Equipo Especial, Hans Aguirre, pidió el allanamiento e incautación de las cámaras de seguridad de la residencia y de Palacio de Gobierno, durante la ubicación y captura de Yenifer Paredes.

Poder Judicial negó el acceso a las cámaras de Palacio durante la diligencia que tenía como objetivo la captura de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. Foto: Composición La República/Andina
Poder Judicial negó el acceso a las cámaras de Palacio durante la diligencia que tenía como objetivo la captura de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. Foto: Composición La República/Andina
Lucía  Celis

El juez Raúl Justiniano Romero declaró improcedente la solicitud para el allanamiento e incautación de las cámaras de video de la residencia presidencial y de Palacio de Gobierno, durante la diligencia que tenía como objetivo la captura de la cuñada del presidente Pedro Castillo Yenifer Paredes.

Según lo mencionado en la resolución, a la que obtuvo acceso La República, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia rechazó el pedido del fiscal Hans Aguirre Huatuco, representante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal Aguirre menciona en su solicitud que, el 9 de agosto, los representantes del Equipo Especial sabían de que Yenifer Paredes se encontraba en las instalaciones de Palacio, cuando ejecutaron la intervención y captura de la investigada.

Cuando no la encontraron, pidieron al personal de seguridad que “se muestre la cámara de video de ingreso y salida de personal ubicado en la parte externa de la residencia e interior de los ambientes del despacho presidencial, habiéndose negado a la misma en razón de que este pedido no comprendía la diligencia judicial”.

Lazy loaded component

¿Qué motivos dio el Poder Judicial para negar el acceso a las cámaras de Palacio?

Pese a los pedidos del fiscal, el juez Raúl Justiniano respondió que “en el requerimiento fiscal no se ha justificado ni argumentado las razones por las cuales pretende que se ampare la solicitud de las filmaciones, vídeos y grabaciones de las cámaras de seguridad de los días 8, 9 y 10 de agosto de 2022…fechas que no guardan relación con los hechos respecto a las imputaciones atribuidas a los investigados”.

Sumado a ello, señaló que “la detención preliminar, allanamiento e incautación fue autorizada respecto de la investigada Yenifer Noelia Paredes Navarro y no al presidente de la República, siendo incompetente para ello el Juzgado Especializado”.

Además, siguiendo esa línea, acota que “ni el requerimiento fiscal ni en la resolución que la ampara se autoriza recabar ningún registro fílmico… y menos las relacionadas con la residencia u otros vinculados al presidente de la República, la misma que debe gestionarse ante el juez competente”.

¿Qué le dijo María del Carmen Alva, expresidenta del Congreso, a Isabel Cortez?

La popular ‘Chabelita’ reveló a la prensa que todo sucedió porque se acercó a tranquilizar al congresista Wilson Soto, quien se vio afectado luego de discutir con Darwin Espinoza: “Una congresista dijo que ‘Los Niños’ se venden por un plato de lentejas y ahí comenzaron a hablar de sus plagios, entonces mi colega se sintió deprimido”.

Lazy loaded component

Según su testimonio, en ese momento varios congresistas se acercaron a consolar al parlamentario de Acción Popular, cuando apareció Maricarmen Alva y le pidió no meterse con su bancada: “Me dijo que me fuera de ahí, que no me metiera con su bancada, yo le dije que no tenía porque irme porque está en mi derecho acercarme a cualquier congresista y ahí fue que ella pierde los papeles”.

Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía

La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó el último 10 de agosto a la Fiscalía de la Nación luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia, tras no ser encontrada durante el operativo liderado por el fiscal Hans Aguirre, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, y el Coronel Harvey Colchado, del Equipo Especial PNP.

Lazy loaded component

Paredes fue advertida que de no cumplir con la detención preliminar que pesaba en su contra por integrar una presunta organización criminal, le darían una prisión preventiva, lo que agravaría su situación judicial.