CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

RMP sobre Castillo: “Está muy solo y hacer el ridículo no lo ayuda”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios señaló que Castillo ha montado “un circo desde Palacio de Gobierno”. Además, explicó cómo la renuncia de Benji Espinoza estuvo ligada a la entrega de Yenifer Paredes al Ministerio Público.

Ministerio Público abrió sexta investigación contra Pedro Castillo. Video: LR+
Política LR

Luego de más de 12 horas de estar no habida, la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se acercó hasta la sede principal del Ministerio Público junto a su abogado, José Dionisio, para ponerse a derecho. Rosa María Palacios calificó la entrega de la hermana de Lilia Paredes como “un circo misio montado desde Palacio de Gobierno”.

Palacios recordó que Paredes Navarro estaba prófuga de la justicia. Sin embargo, el Equipo Especial de la PNP, dirigido por el coronel Harvey Colchado, tenía la certeza de que la cuñada de Castillo Terrones se encontraba en Palacio de Gobierno cuando se realizó el allanamiento.

Según una fuente de este equipo que conversó con este diario, la agrupación policial venía siguiendo a Yenifer Paredes desde hace una semana, al igual que al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, y los hermanos Hugo y Anggi Espino, quienes sí fueron capturados el último 9 de agosto.

“Habría sido ocultada por personal de Palacio de Gobierno por orden del presidente de la República y por eso (el Equipo Especial) exigía las cámaras de seguridad, pero no se les entregó. En estos días, deben solicitar la incautación de las cámaras de seguridad. Deben estar borrando como locos todo lo de las cámaras”, detalló la letrada.

Si la hermana de la primera dama fue auxiliada por terceros para evitar su detención, la abogada indicó que, de acuerdo al Código Penal, esto configura el delito de encubrimiento personal.

Tras la fallida captura de Paredes, Benji Espinoza, abogado de la pareja presidencial, alegó que la cuñada de Castillo Terrones “no vive en Palacio de Gobierno, sino en Cajamarca”.

Asimismo, calificó de “desproporcionado, irrazonable y abusivo” el allanamiento en la Casa de Pizarro. Sin embargo, el Equipo Especial de la PNP, en horas de la mañana del 10 de agosto, acudió hasta la casa del presidente en Chota, Cajamarca, y tampoco halló a la implicada.

Lazy loaded component

Este “show”, como ha catalogado la conductora de “Sin guion”, comenzó mucho antes de la entrega de Yenifer Paredes. Benji Espinoza, vía Twitter, anunció que dejaría la defensa de la pareja presidencial. “He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama. En este tiempo, he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República”, escribió.

Seguidamente, añadió: “Agradezco la confianza de mis clientes en el tramo que significaron mis servicios profesionales. Debo reiterar: los abogados no podemos ser juzgados por quienes defendemos, sino cómo defendemos. He actuado con probidad y diligencia. Con pasión y vehemencia”.

“Él decía a gritos que la señora Yenifer Paredes estaba en Cajamarca. Ayer a las 2.16 p. m. renuncia y a las 5.00 p. m. se entrega Yenifer Paredes. Lo que hace suponer es que todo lo que él sabía sobre Yenifer Paredes era poco. Lo que hace suponer es que sus clientes no le dijeron la verdad y, cuando lo descubrió, le dijo a sus clientes que ella tenía que entregarse, pero le dijeron que no”, explicó, a su turno, Palacios.

Tres horas después de la entrega de Yenifer Paredes, Espinoza comunicó que se reintegraba a la defensa de Pedro Castillo y Lilia Paredes. “Me reuní con el presidente y me pidió reconsiderar mi renuncia. Volvemos más fortalecidos a la defensa jurídica del presidente y la primera dama”, comunicó.

En horas de la noche, Pedro Castillo, junto al primer ministro, Aníbal Torres, y los ministros Alejandro Salas (Ministerio de Trabajo), Félix Chero (Ministerio de Justicia) y Roberto Sánchez (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú) organizaron “una especie de carnaval de dirigentes sociales de Lima” en el comedor de Palacio de Gobierno.

“El presidente está muy solo y hacer el ridículo no lo ayuda. ¿Qué lo ayudaría? Responder sobre los hechos (...) Organizó su minimitin. Lo que esperamos los peruanos es una explicación”, apuntó.