CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Benji Espinoza, el abogado que triunfaba en TikTok antes de defender a Pedro Castillo

El polémico abogado de Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, ya incursionaba desde antes en el mundo de las redes sociales. Conoce el contenido que transmite en TikTok.

Benji Espinoza dejó la defensa legal del presidente Pedro Castillo, para retomarlo horas después. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/TikTok
Benji Espinoza dejó la defensa legal del presidente Pedro Castillo, para retomarlo horas después. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/TikTok
Pamela Arroyo

Benji Espinoza ha cobrado relevancia en los últimos meses gracias a que forma parte de la defensa legal que tiene el presidente de la República, Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes. Ambos investigados por la Fiscalía de la Nación al estar presuntamente involucrados en hechos ilegales.

Espinoza se ha desempeñado como educador desde hace más de ocho años y antes de tener como cliente a Castillo, fue defensor de Miguel Facundo Chinguel por el caso ‘Narcoindultos’.

Sin embargo, algo que pocos conocían era que en paralelo, el penalista iba forjando su carrera como tiktoker.

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, cuenta con más de 50 mil seguidores en TikTok. Foto: TikTok

¿Quién es Benji Espinoza?

El polémico abogado, quien recientemente había renunciado a la defensa de Pedro Castillo, pero horas después retomaría el caso, es licenciado por la Universidad San Martín de Porres con especialización en derecho penal, derecho procesal penal, derecho constitucional y derecho internacional de los Derechos Humanos. Además, ha sido autor de varios libros dedicados a la litigación y la oratoria.

Benji Espinoza. Fotos; Carlos Félix / La República

Benji Espinoza y su carrera en Tiktok

Desde el 2019, el abogado empezó a subir videos, con el fin de difundir sus conocimientos sobre el derecho. También, comparte las entrevistas que ha ido brindando en diversos canales de televisión.

Con más de 50 mil seguidores, en un reciente video, el penalista ha agradecido a sus seguidores y ha pedido que continúen compartiendo sus videos, para que pueda seguir creciendo en las redes sociales y así hacer llegar su contenido sobre el derecho a más personas.

Lazy loaded component

¿Qué libros escribió Benji Espinoza?

El nuevamente abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, ha sido autor de los libros “Litigación penal – manual de aplicación práctica del proceso común”, “Aforismos Latinos y Sistema Penal” y “La apología de Sócrates y sus lecciones de retórica y litigación penal”, este último estrenado en junio del 2022.

Así lo anunció en su cuenta oficial de Twitter: “Espero su apoyo y difusión en redes sociales”, escribió.

Benji Espinoza publicó el tercer libro de su autoría. Foto: captura/Twitter

Benji Espinoza pide nulidad de investigación contra Pedro Castillo por declaraciones de Mariano González

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, presentó un recurso de nulidad contra la disposición fiscal con la que se inició la investigación contra el mandatario por el presunto delito de encubrimiento personal. Según la defensa legal del jefe de Estado, la actuación del Ministerio Público “ha sido ilegal e inconstitucional”.

Lazy loaded component

Benji Espinoza: “El presidente ha ratificado su inocencia”

El abogado de Pedro Castillo indicó que el presidente ha ratificado su inocencia ante la fiscal de la nación, Patricia Benavides, durante su declaración por las presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

“El presidente ha contestado los generales de ley y los investigados, presidente y cualquiera en el Perú, tiene derecho a hacer una declaración voluntaria lo que se conoce como relato voluntario. En ese relato el presidente ha negado los cargos ha ratificado su inocencia. Luego ha señalado que más adelante cuando se le convoque va a declara, pero por el momento va a ejercer su derecho constitucional, legal a guardar silencio. Ese ha sido el trámite de esta diligencia”, sostuvo el letrado a los medios.

Defensa. Benji Espinoza no descarta acudir al TC. Foto: Gerardo Marín/La República

Benji Espinoza insiste en que no se debe investigar al presidente

Espinoza precisó que no corresponde al Ministerio Público dichas pesquisas, pues, según él, “nuestro sistema constitucional lo que prevé como consecuencia para el presidente es: suspensión, destitución e inhabilitación, que son consecuencias de una acusación constitucional que se restringe únicamente a lo supuesto al artículo 117, un solo delito: traición a la patria. Un presidente no puede ser suspendido de sus funciones a través de un proceso penal, lo manda expresamente la ley”.

Lazy loaded component

Benji Espinoza retoma la defensa del presidente Pedro Castillo

El último 10 de agosto, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, anunció que daba un paso al costado como su defensa legal. Sin embargo, horas después, durante el mismo día, afirmó que se había reunido con el jefe de Estado y optó por no renunciar.

“Me reuní con el presidente y me pidió reconsiderar mi renuncia. Volvemos, más fortalecidos, a la defensa jurídica del presidente y la primera dama”, escribió en sus redes sociales.

Tuit de Benji Espinoza. Foto: captura

¿En qué casos un abogado puede renunciar al patrocinio como el caso de Benji Espinoza?

El abogado del presidente Pedro Castillo había renunciado a la defensa del mandatario, pero horas después retomo sus funciones. Luego del mediático suceso muchos se preguntan cuándo un abogado puede renuncias al patrocinio.

El portal especializado en temas de leyes aclaró el tema. Según dicha web el Código de Ética del Abogado regula los siguientes supuestos sobre la renuncia al patrocinio:

Artículo 21. Renuncia obligatoria. El abogado debe renunciar al patrocinio cuando:

a. Descubra que el fin o los medios son ilegales, particularmente si toma conocimiento que el cliente usó de manera directa o indirecta medios indebidos de contenido económico u otro tipo de beneficios respecto de la autoridad, la contraparte o terceros.

b. Sobrevenga un conflicto de intereses con el cliente.

c. La autoridad ordene la renuncia del abogado de oficio, en el marco de un proceso judicial.

Artículo 22. Renuncia facultativa. El abogado puede renunciar al patrocinio cuando:

a. Existan discrepancias con el cliente respecto de cómo llevar a cabo el patrocinio.

b. El cliente sea negligente, no brinde la documentación requerida, no colabore con el patrocinio o incumpla sus obligaciones con el abogado.

c. Medie engaño u ocultamiento del cliente sobre hechos o información relevante para el patrocinio.

d. El cliente persista reiteradamente en actos indebidos o actuaciones indecorosas respecto de la autoridad, la contraparte o terceros.

e. No hubiese sido compensado oportunamente por sus servicios.

f. No pueda representar al cliente adecuadamente.

g. Por decisión propia, sin expresión de causa.

¿Qué dijo Benji Espinoza sobre las investigaciones al presidente Castillo?

La defensa del Jefe de Estado, Pedro Castillo, afirmó que las indagaciones que se le sigue desde el Ministerio Público al presidente no son legales.

El letrado sostuvo que el Ministerio Público abrirá investigaciones cuantas veces considere necesario, “tenga razón o no”, e indicó que no es posible que se creen organizaciones criminales a través de carpetas fiscales.

Pedro Castillo cuestionó que el Congreso promueva una vacancia en su contra desde que inició su gestión. Foto: Presidencial

“(Las investigaciones del Ministerio Público) no son legales, porque el Código Procesal Penal no lo permite; además, la ley ordinaria no lo reconoce ni lo posibilita; y son inconstitucionales porque acá, a través de un juego de palabras sobre el artículo 117 de la Constitución, respecto a que no puede ser acusado, pero si investigado”, indicó en Canal N.