Política

Ministro de Vivienda dice que proceso judicial en su contra está archivado

Cesár Paniagua Chacón envió una declaratoria de prensa en la que señala que el proceso judicial que se le inicio por el presunto perjuicio de 140 mil 563 soles está concluido.

César Paniagua juró como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el pasado 5 de agosto. Cuatro días antes Sunass lo declaró habil para ser director de Seda Cusco.
César Paniagua juró como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el pasado 5 de agosto. Cuatro días antes Sunass lo declaró habil para ser director de Seda Cusco.
LR Cusco

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cesár Paniagua Chacón, envió una declaratoria de prensa en la que señala que el proceso judicial que se le inicio por el presunto perjuicio de 140 mil 563 soles está concluido. Refiere que ello se desprende de la resolución que emitió el 31 de mayo de 2022 el Quinto Juzgado Civil de Cusco. Este declaró el caso “concluido” y ordenó: “archívese definitivamente el presente proceso”.

Sobre ello, en declaración dada por la procuradora del Municipio provincial de Cusco, Karen Rojas Arroyo, el fin de semana, el proceso no está concluido. La resolución del juzgado es de primera instancia y la misma ha sido apelada y por ende ha subido a la Segunda Sala Civil de la Corte de Cusco.

Asimismo, la procuradora refirió que el juzgado está observando que dependencia judicial debe ver este proceso. Para la jueza civil, Marianella Cárdenas, el caso debe tratarlo un despacho laboral. Ello lo refiere a lo largo de sus considerandos de la resolución que emitió.

Es por ello que refiere en el considerando 12 que: “...corresponde que dicha pretensión sea presentada ante un Juzgado Laboral de actividad privada, para que de ser probada, se determine la responsabilidad por la inejecución de obligaciones laborales en el marco de la relación laboral privada que antecede y subyace al presente proceso”.

En su nota de prensa el ministro también señala que cuando el Gobierno Regional del Cusco lo propuso como director de Seda Cusco, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que es el organismo regulador del sector Saneamiento, realizó una acción de fiscalización que concluyó en el archivo, al encontrar que no tenía impedimento para asumir el cargo.

El informe de Sunass se emitió luego que en abril de 2022 la Oficina de Control Interno, emitiera un informe donde indicaba que Paniagua no podía ocupar el cargo. Sunass concluyó el 01 de agosto que si podía ocupar el cargo.