ELECCIONES 2022 - Elecciones 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Cusco: capturan a Daniel Ríos Sebastián, exalcalde prófugo del distrito de Megantoni

La exautoridad pasó a la clandestinidad desde diciembre del 2021. Fue capturado este martes junto a 2 personas en la ciudad de Quillabamba.

Juzgado determinó que alcalde de Megantoni afronte la investigación en su contra en prisión. Foto: La República
Juzgado determinó que alcalde de Megantoni afronte la investigación en su contra en prisión. Foto: La República
LR Cusco

Cusco. Daniel Ríos Sebastián fue alcalde del distrito cusqueño de Megantoni desde el 2019 hasta diciembre del 2021, mes en el que un juzgado en Echarati ordenó 36 meses de prisión preventiva en su contra por presuntamente liderar una organización criminal que falsificó documentos y vulneró dispositivos informáticos para encubrir delitos como nepotismo.

La exautoridad fue capturada, la mañana de este martes 9 de agosto, al interior de un hotel de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de cusqueña de La Convención. Según un medio de comunicación local, Daniel Ríos se encontraba escondido junto a otras dos personas.

El lugar donde Ríos se escondía era el hotel Santa Ana, situado en el jirón Espinar de Quillabamba. Al cierre de esta nota, se desconoce la identidad de las dos ciudadanos que acompañaban a la exautoridad.

Según datos, el distrito de Megantoni maneja un presupuesto anual superior a S/ 200 millones; sin embargo, sus ciudadanos no tienen acceso a servicios básicos ni mucho menos a proyectos para mejorar la calidad de vida de su población.

Nepotismo

El caso de Ríos se remonta al 2019 cuando el alcalde contrató a su hermano para una obra en la municipalidad. Según la Contraloría, cometió nepotismo. La intención de encubrir el presunto delito habría llevado al alcalde a querer ocultarlo y a realizar una serie de manejos irregulares.

El informe de Contraloría es una de las pruebas que sustenta la investigación que sigue la Fiscalía. En este se detalla que la municipalidad contrató y pagó al hermano del alcalde para la ejecución de la obra Mejoramiento de la I.E. Inicial N.° 376 en la comunidad nativa de Nuevo Mundo.

La comisión de control evidenció que la entidad modificó la planilla de pago de personal obrero y suprimió de los registros al hermano de Ríos.

Sin embargo, los datos de su contratación quedaron en el sistema privado de pensiones.