ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Hermana del alcalde de Yanahuara trabaja en Gobierno Regional de Arequipa

Amor con amor se paga. Pamela Huerta labora como asistente de una obra sin cumplir los requisitos. Es hermana de Anghelo Huerta, candidato a alcalde por el movimiento de Kimmerlee Gutiérrez. Autoridad niega haber influido en contratación.

GOBERNADORA KIMBERLEE GUTIERREZ Y ALCALDE DE YANAHUARA ANGHELO HUERTA
GOBERNADORA KIMBERLEE GUTIERREZ Y ALCALDE DE YANAHUARA ANGHELO HUERTA
Elmer Mamani

Parada militar, Av. Independencia, 27 de julio. El alcalde distrital de Yanahuara, Anghelo Huerta, se retira antes de que culmine la ceremonia y al último lo despide con un abrazo Leonidas Medina Ancasi, el asistente de mayor confianza de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y cabeza del grupo bautizado como “minions”. Ambos intercambian palabras y la autoridad edil finalmente se retira.

Pese a recordarle esa escena, el burgomaestre niega y hasta jura no conocer a Medina. ¡Por Dios y por mi madre que ni lo conozco!, contesta molesto. Medina “filtra” las contrataciones algunas irregulares en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Sus conocidos” ocupan cargos. Pamela Brigitte Huerta Presbítero, la hermana de la autoridad edil y socio político de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez sería una de ellas. El alcalde de Yanahuara postula a la Municipalidad Provincial de Arequipa por el movimiento regional de propiedad de los Gutiérrez, Unidos por el Gran Cambio.

La hermana

El nombre de Pamela Huerta Presbítero ya sonaba años atrás. La contrataron en la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) cuando la presidencia del directorio la ejercía Carlos Alberto Delgado Román. Delgado a la vez era funcionario de Anghelo Huerta en Yanahuara. El caso fue denunciado a Contraloría por presunto conflicto de intereses.

Ahora la periodista fue contratada por la Subgerencia Regional de Ejecución de Proyectos de la Gerencia Regional de Infraestructura bajo la régimen laboral N°276. Se le confió el puesto de asistente administrativa para el tercer tramo de la Vía 4 Carriles. Cuando se la buscó en la zona de la obra, en el distrito de Yura, los responsables manifestaron que los asistentes trabajan en la misma sede regional.

Pamela Huerta percibía percibió S/ 1980 como sueldo. Luego el monto fue aumentado a S/ 2333. Foto: La República

La familiar del burgomaestre labora desde marzo del 2022. En los dos primeros meses percibió S/ 1980 como sueldo. Luego el monto fue aumentado de S/ 2333 (mayo) hasta S/ 2500 en junio. Pamela Huerta no cumpliría con los requisitos que demanda la función. Los anexos de los perfiles de puestos para obras de administración directa del GRA, aprobados bajo la Resolución Ejecutiva Regional N°021-2018, exige ser “técnico administrativo y/o carreras afines con experiencia en asistencia de obras”.

Pamela Huerta, a junio de este año, percibía 2.500 soles de remuneración. Foto: La República

Sin embargo, tiene carreras que no tienen nada que ver con la ejecución de obras. Desde el 2006 es licenciada en comunicación social (periodismo) y además obtuvo el bachiller en Educación en el 2014. Todo esto según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La República buscó a la periodista en su dirección legal, distrito de Yanahuara. Sin embargo, el domicilio es ahora oficina del estudio jurídico del alcalde Huerta, sede de su Constructora RAHPSA EIRL y local de campaña. “Las personas pueden trabajar donde ellos quieran, son profesionales. ¿Es delito ser hermano de alguien?”, declaró el burgomaestre. Consultado sobre si intervino en la contratación, sostuvo: “jamás he pedido un favor, ¿por que pida algo, me van a ser caso?”.