Política

Humberto Acuña: Hay una pugna por el control del Gobierno Regional de Lambayeque

El exgobernador Humberto Acuña manifestó su preocupación por la situación en la que se han enfrascado Anselmo Lozano y Luis Díaz ante la cercanía del fin de la gestión. Aseguró que hay intereses personales.

Díaz Bravo (izquierda) se convirtió en gobernador luego de que el consejo Regional suspendió a Lozano Centurión (derecha) en 2021 al ordenarse su detención preliminar. Foto: composición LR/La República
Díaz Bravo (izquierda) se convirtió en gobernador luego de que el consejo Regional suspendió a Lozano Centurión (derecha) en 2021 al ordenarse su detención preliminar. Foto: composición LR/La República
LR Norte

Luego de que el Consejo Regional de Lambayeque extinguió la suspensión de Anselmo Lozano Centurión como gobernador y le dejó el camino libre para retornar al Gobierno regional, y Luis Díaz Bravo tomó acciones para evitar su salida de la institución con argumentos legales, las reacciones no demoraron. Humberto Acuña Peralta se pronunció sobre esta situación.

En conversación con La República, el exgobernador lambayecano se mostró preocupado y aseguró que este escenario evidencia “una pugna por el control del Gobierno Regional de Lambayeque”. Para Acuña Peralta, detrás de todo esto existen meros intereses personales por tomar el poder a cinco meses de que concluya el presente periodo administrativo.

“Hay una pugna por el control del Gobierno Regional de Lambayeque. Todo esto tiene un trasfondo en intereses personales. Ya estamos en un cierre de gestión, ¿cuál es el interés de volver al Gobierno regional o quedarse? Lo único que esto genera es que la transferencia (de mandato) se complique. En unos meses (inicios de 2023) vamos a tener un nuevo gobernador”, expresó.

El excongresista enfatizó que con esto se agrava la inestabilidad política en la región, la cual, sumada a la crisis nacional entre el Ejecutivo y el Legislativo, ocasiona una sensación de incertidumbre en la población local. Acuña Peralta apuntó que espera que este complejo problema se resuelva de la forma correcta y en el periodo más breve para que la administración no se paralice.

Humberto Acuña precedió en el cargo de gobernador regional de Lambayeque a Anselmo Lozano. Foto: La República

Días claves

Como es de conocimiento público, el actual gobernador de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, envió un documento al Poder Judicial para que este “aclare las reglas de conducta” que lo involucran junto a Lozano Centurión en el caso de la presunta organización criminal El Imperio del Mal. El oficio recuerda que “los imputados no pueden tener comunicación verbal ni telefónica”.

En tanto, la defensa de Lozano Centurión busca acelerar el proceso para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restablezca la credencial de gobernador de este último, luego de que el consejo regional aprobó su regreso en la sesión del miércoles 3 de agosto. Sin duda, estos días serán claves para conocer quién se quedará al mando del Gobierno Regional de Lambayeque.