CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Política

Pedro Castillo: “El Perú exige saber por qué se desmanteló equipo fiscal del caso Cuellos Blancos”

El mandatario se pronunció sobre la decisión tomada por el Ministerio Público. “Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves”, señaló.

Mandatario viene siendo iinvestigado por su presunta implicación en actos de corrupción. Foto: difusión
Mandatario viene siendo iinvestigado por su presunta implicación en actos de corrupción. Foto: difusión
Luis Pequeño

Poco antes de finalizar el martes 2 de agosto, el presidente Pedro Castillo se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre los recientes cambios en el equipo de fiscales encargado de la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto.

“El pueblo peruano quiere saber por qué el equipo de investigación fiscal del caso Los Cuellos Blancos del Puerto ha sido desmantelado. Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves, sobre los cuales muchos callan”, señaló el mandatario.

El presidente cuestionó actuación del Ministerio Público sobre caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Twitter/Pedro Castillo

Estas declaraciones se dan en un momento en el que Pedro Castillo enfrenta una investigación por parte del Ministerio Público por su presunta implicación en actos de corrupción, además de estar bajo observación por la hipótesis que lo señala como líder de una organización criminal, en la que habrían estado involucrados varios miembros de su círculo más cercano.

Anteriormente, el abogado del presidente, Eduardo Pachas, había señalado que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría establecido como uno de sus objetivos vacar a Castillo. Además, acusó al Ministerio Público de “estar viendo cualquier cosa menos el Estado de derecho”.

“Acá no hay ningún indicio. Desde que entró la fiscal (Patricia Benavides) y juramentó dijo que iba a sacar al presidente de la República (Pedro Castillo). No hay razón, no hay derecho, no hay nada. En el documento no hay nada que lo ponga como líder de una organización criminal”, indicó Pachas.

¿Qué pasó con el equipo fiscal del caso Cuellos Blancos?

El pasado 22 de julio, a través de una resolución publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, fue oficializada la reestructuración del equipo de fiscales encargado de la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto y procesos derivados, que involucran a exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura, como César Hinostroza y Walter Ríos.

De este modo, por orden de Patricia Benavides, fueron apartados del caso el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde y la fiscal adjunta Fany Quispe Farfán. Ambos fueron reemplazados por Jorge Díaz Cabello y Franklin Tomy López, respectivamente.

Asimismo, se hizo pública la renuncia de Jesús Fernández Alarcón a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción. Esta se produjo el martes de 19 de julio y habría tenido su raíz en presuntas desavenencias entre el Ministerio Público y el fiscal Fernández en torno a la confianza otorgada a la fiscal adjunta Quispe Farfán. Tras su cese, su cargo fue asumido por Isidoro Prado León.