Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Política

Uriel García: ¿quién es el exministro de Salud que rechazó la invitación de María del Carmen Alva?

Reconocido médico cusqueño no aceptó la invitación a ser condecorado junto a Manuel Merino debido a sus “indeclinables principios democráticos aprendidos al lado de Fernando Belaúnde Terry”.

Uriel García fue condecorado por Francisco Sagasti. Foto: composición LR/Infobae
Uriel García fue condecorado por Francisco Sagasti. Foto: composición LR/Infobae
Política LR

Uriel García, exministro de Salud y uno de los miembros pertenecientes a la generación fundacional de Acción Popular, agradeció a la congresista María del Carmen Alva por querer condecorarlo junto a otras personalidades donde figuraba el ex gobernante de facto Manuel Merino. No obstante, se negó a hacer acto de presencia.

La ceremonia se realizó este 21 de julio en el Parlamento, donde también fueron galardonados personajes de la talla de Alexander Grobman (académico y científico), Federico Kauffman (historiador y arqueólogo), entre otras distinguidas presencias.

De manera muy respetuosa, el otrora ministro de Salud del segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry argumentó que no merece tal honor y que considera que “las instituciones tutelares del Estado peruano han perdido legitimidad”.

Lamentablemente, debo declinar semejante honor, inmerecido, por cierto, debido a mis indeclinables principios democráticos aprendidos al lado del fundador de mi partido, Fernando Belaúnde Terry, al considerar que las actuales instituciones tutelares del Estado peruano han perdido legitimidad y ya no representan la voluntad auténtica del pueblo peruano”, se lee en el documento.

Carta de exministro Uriel García. Foto: captura de Twitter

Las palabras de Uriel García

Lazy loaded component

¿Quién es Uriel García?

Nacido en Cusco en 1922, Uriel García es un reconocido profesional de la salud con una amplia y nutrida trayectoria. Es hijo del exsenador y pedagogo José Uriel García. Además, estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1942 y 1950.

También se desempeñó como investigador e historiador; sin embargo, su campo principal fue el de la Anatomía Patológica, profesión con la que logró importantes hallazgos como la descripción de nódulos en los riñones asociados a la fase verrucosa de la bartonelosis o enfermedad de Carrión.

Uriel García cumplirá 100 años en noviembre. Foto: La República

Perteneciente a la generación que fundó el partido de Acción Popular a finales de los 50, fue ministro de Salud durante el mandato de Fernando Belaúnde Terry entre 1980 y 1982. También fue autor de diversas publicaciones como “Juan del Valle y Caviedes: cronista de la Medicina”, “La magia de Unánue” y “Las aventuras de Hiram Bingham”.

A lo largo de su carrera, se desempeñó como jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Arzobispo Loayza, presidente del Consejo Superior del Seguro Social del Empleado, presidente del Comité de Trasplantes de Órganos y Tejido, fundador y profesor de la cátedra Pedro Weiss de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Igualmente, fue miembro de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

Asimismo, su basta experiencia ha sido motivo de grandes reconocimientos, entre los que destacan:

  • Profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Profesor honorario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Premio Southern-Perú y Medalla Cristóbal de Losada y Puga 2013
  • En 2021, recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos (Perú).

Critican a María del Carmen Alva por condecorar a Manuel Merino

La saliente presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, condecoró a Manuel Merino de Lama con una medalla de honor por haber sido titular del Legislativo durante el periodo 2020-2021.

Lazy loaded component

En esa línea, la parlamentaria acciopopulista fue criticada en redes sociales por homenajear al citado personaje, esto debido a que se encuentra investigado por la muerte de Inti y Bryan, durante las protestas por su gobierno de facto.

Félix Chero sobre audios de Alva: “Es un plan sistemático para desestabilizar al Gobierno”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, catalogó de “lamentables” las actitudes de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. De esta manera, el servidor público le recordó a la congresista que nuestro país se maneja en un sistema democrático y sus declaraciones reveladas en los audios difundidos “demuestran que este es un plan sistemático, no solo para desestabilizar al Gobierno del profesor Castillo, sino para intentar vacarlo”.

Lazy loaded component

“(...) No olvidemos que siempre ha habido una intención de vacar al presidente”, comentó. Chero también consideró que este caso debería ser investigado, al igual que “todos los actos que pretenden una desestabilización en el Gobierno”.