MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Wilson Soto: congresista habría plagiado en su tesis para obtener título de abogado en la UCV

De acuerdo a un informe de “Panorama”, el acciopopulista habría copiado hasta el título de otro trabajo académico para presentarlo ante la Universidad César Vallejo.

Wilson Soto
Política LR

El congresista Wilson Soto, de Acción Popular, habría plagiado la tesis que presentó para obtener el título de abogado ante la Universidad César Vallejo (UCV), según reveló “Panorama” en un reportaje emitido el último domingo 10 de julio. Se indica que el acciopopulista habría copiado y pegado parte de la introducción de otro trabajo académico.

Según el dominical, el trabajo de Wilson Quispe no presentaría originalidad al tomar párrafos de otros trabajos académicos, entre los que se incluye un texto publicado por el Fondo Editorial del Congreso en el 2009.

El acciopopulista estudió la carrera de derecho en la Universidad César Vallejo, la cual ha tenido problemas en los últimos meses por presuntos casos de plagio, la misma que incluye la tesis de maestría presentada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama Lilia Paredes.

Acceso parcial a la tesis

La tesis presentada por Soto a la UCV se encuentra en situación de “embargada”, eso quiere decir que el parlamentario no dio la autorización a la universidad para que terceros pudiesen acceder al trabajo para consulta con fines académicos. Solo se encuentran 10 páginas disponibles y estas advertirían el plagio.

Lazy loaded component

Al respecto, Héctor Aponte, investigador de la Universidad Científica del Sur, comentó el presunto plagio: “Veo una buena cantidad de palabras que han sido tomadas con una modificación mínima. Esto es plagio y debe penalizarse a nivel académico. Es decir, esto no debió ser sustentado”.

Wilson Soto fue el autor del informe de calificación de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria. Por su parte, este habría copiado parte del texto del trabajo del exparlamentario Juan Carlos Eguren.

Guarda silencio

El vocero alterno de la bancada Acción Popular (AP), José Arriola, señaló que “es importante” que su colega de bancada Wilson Soto Palacios se pronuncie sobre la denuncia de plagio en su tesis para obtener el título de abogado en la Universidad César Vallejo.

No obstante, Soto Palacios, quien es delegado de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, ha preferido guardar silencio sobre el reportaje de “Panorama”.