OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Yenifer Paredes: ¿qué delito habría cometido la cuñada de Pedro Castillo?

Para Silvana Carrión, procuradora pública ad hoc del caso Lava Jato, las hermanas Yenifer Paredes y Lilia Paredes deberán explicar ante la Fiscalía en qué consistieron las reuniones con Hugo Espino.

Silvana Carrión, procuradora pública ad hoc del caso Lava Jato. Video: LR+
Síguenos en Google News
Política LR

Avances en la Procuraduría del caso Lava Jato. La funcionaria Silvana Carrión señaló que, durante su gestión, se han visto 152 procesos —penales, civiles, colaboradores eficaces —. Además, se han investigado a 840 personas, 11 empresas y 83 proyectos.

Asimismo, se ha recaudado reparaciones civiles impuestas, es decir, fijadas por sentencia con un valor de S/ 790 millones. “A la fecha, hemos solicitado casi S/ 2.000 millones en montos de embargos que recaen sobre el patrimonio de investigados y empresas”, acotó. No obstante, hasta el momento, el Poder Judicial ha concedido S/ 1.600 millones.

Carrión precisó que la entidad pública con más casos investigados en el esquema Lava Jato es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Nacional.

PUEDES VER: César Hinostroza se habría fugado de España

En ese sentido, la funcionario detalló que ya se ha identificado que el MTC es un órgano “sensible y vulnerable”. Por tanto, su gestión ha focalizado los controles en este sector.

Además, detalló que el esquema de corrupción se ha repetido durante el gobierno de Pedro Castillo. Esto, mediante la dirección del prófugo de la justicia y exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

“Es un esquema aprendido, lamentablemente. Deberíamos esforzarnos, como autoridades, a que no se vuelva a repetir o mitigar porque siempre hay exposición a los temas de corrupción, pero hay que buscar los mecanismos para mitigar esos riesgos”, explicó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ‘Blancos e indios’ legitima racismo y desigualdad

En otro momento de la entrevista para “Grado 5″, la procuradora ad hoc se pronunció sobre el caso que involucra a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y a la primera dama, Lilia Paredes, quienes han sido citadas por la Fiscalía para que brinden sus declaraciones por el presunto delito de tráfico de influencias.

Para Carrión, sí existiría un conflicto de intereses. Yenifer Paredes y Lilia Paredes deberán explicar ante el Ministerio Público en qué consistieron las reuniones con Hugo Espino, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., quien adjudicó una obra de recuperación de la infraestructura y equipamiento por un monto de S/ 3 876 061 en marzo del 2022. Esto, luego de visitar Palacio al menos unas cinco veces en el 2021.

“Hay hechos que se tienen que investigar y aclarar ante la Fiscalía. ¿Qué delitos podrían haber? Tienes un catálogo de delitos. Lo que se asimilaría más, con lo que conocemos hasta ahora, podría ser un tema de tráfico de influencias”, mencionó.