LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

RMP sobre César Hinostroza: “Está claro que cuenta con protección política aquí (en Perú)”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios cuestionó quién estaría ayudando a César Hinostroza. El ex juez supremo ha gestionado otra fuga luego de vivir 4 años en España sin un trabajo fijo.

Además, Palacios habló de las investigaciones preliminares en contra de las hermanas Paredes. Video: LR+
Política LR

El ex juez supremo César Hinostroza está “no habido”, según el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España, que no pudo ubicarlo en la dirección de Madrid donde venía residiendo luego de que este último lunes 4 de julio se ordenara su búsqueda, captura y posterior ingreso a prisión para que sea entregado a las autoridades peruanas. Rosa María Palacios cuestionó en dónde se encuentra el investigado por el caso Los Cuellos Blancos.

“Se fugó por segunda vez, porque la fuga es la especialidad del señor César Hinostroza”, dijo. La abogada señaló que, de acuerdo a la información policial, el ex juez supremo habría viajado por tierra hacia Bélgica.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, Hinostroza no registra salida por aeropuertos, pero manifestó que “es cierto que el tránsito en la zona Schengen puede hacerse por vía terrestre, sea en los países colindantes, sea Portugal o Francia”.

RMP sostuvo que un vocal de la Corte Suprema, como César Hinostroza, ganaba un sueldo digno, pero no para lograr hacer una fortuna. Recordó que para fugarse del país, el exfuncionario pagó una serie de coimas. Además, vivió cuatro años en España —seis meses estuvo en prisión preventiva— sin tener una trabajo fijo.

“Se financia otra fuga y nadie levanta una ceja, ¿cómo paga todo esto?, ¿quién lo ayuda?, ¿quién lo favorece? O ¿de dónde sale esta exquisita fortuna?”, preguntó.

Para la conductora de “Sin guion”, “está claro que (César Hinostroza) cuenta con protección política aquí (en Perú)”. Prevé que será difícil que el ex juez supremo sea encontrado por las autoridades. “Dudo que lo hagan. Ha tenido cuatro años par planificar su salida de España”, advirtió.

Familia presidencial en la mira

Este martes 5 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, hizo de conocimiento público la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), que será dirigido por la fiscal Marita Barreto. “Sin decirlo, pero diciéndolo, se trata de un grupo de investigación criminal de delitos del entorno presidencial”, aseguró Palacios.

Lazy loaded component

En ese sentido, indicó que el panorama para la primera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, es bastante complicado.

En horas de la tarde, la Fiscalía realizó diligencias en Palacio de Gobierno por el caso que involucra a la cuñada de Pedro Castillo, quien fue grabada ofreciendo obras de saneamiento en Cajamarca.

RMP explicó que el Ministerio Público habría recabado los registros de ingresos a la Casa de Pizarro. Lo que se buscaba —continuó— es la vinculación de Hugo Espino, representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., con Yenifer Paredes.

Según un informe de César Romero para La República, Espino Lucana habría ingresado a Palacio antes de ganar una obra de recuperación de la infraestructura y equipamiento por un monto de S/ 3 876 061,73 en marzo de 2022, unas cinco veces en 2021.

visitas del empresario Hugo Espino a Palacio de Gobierno: Foto: Presidencia

No obstante, no es en la única instancia en que las hermanas Paredes serán investigadas. La Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado para el próximo miércoles 13 de julio a ambas integrantes de la familia presidencial junto al empresario Hugo Espino.

“Ni la primera dama ni su hermana han dicho una palabra sobre esta historia. Lo único que tenemos son las balbuceantes declaraciones del presidente de la República que, como vimos ayer, no se entienden ni con esfuerzo. Entonces, ¿no hay respuesta oficial?”, preguntó.