“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Política

Barranzuela confirma que helipuerto artesanal en Chota no cumple con medidas de viabilidad

Titular del MTC reconoció que todo aeródromo debe contar con una serie de elementos técnicos previos a su construcción: El helipuerto de Chota no la tiene.

Titular del MTC señaló que han recibido varias solicitudes de pobladores de Chota para la construcción de un helipuerto. Foto: MTC
Titular del MTC señaló que han recibido varias solicitudes de pobladores de Chota para la construcción de un helipuerto. Foto: MTC
Política LR

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela, se pronunció sobre la construcción de un helipuerto artesanal en Chota, el cual sería utilizado por el presidente Pedro Castillo para visitar a sus familiares en Cajamarca. Aceptó que todo aeródromo debe contar con una serie de aspectos técnicos previos y un análisis de viabilidad, algo con lo que no cuenta el helipuerto artesanal de Chota.

“En todos los casos, cuando se quiere instalar o implementar un aeródromo, lo que se hace es establecer una estación meteorológica que permita contar con las medidas mínimas para el desarrollo de una aviación o aeronáutica de tipo civil y comercial”, explicó en entrevista con Exitosa.

En esta línea, Juan Barranzuela agregó que la viabilidad para la construcción de un helipuerto es producto de un análisis del terreno: “Luego viene la determinación de los emplazamientos que van a ser materia de un estudio. Ahí recién podemos tener la viabilidad de cualquiera de estos emplazamientos para ver cuál servirá como la locación para el aeródromo que se va a construir y otra serie de elementos técnicos”, agregó.

El titular del MTC reconoció que el helipuerto artesanal en Chota, ubicado en los terrenos de la familia del presidente de la República, Pedro Castillo, no cuenta con dichos estudios para ser usado como un aeródromo. Aunque señaló que el MTC ha recibido varias solicitudes de los pobladores para su construcción.

El helipuerto artesanal que sería utilizado por el jefe de Estado

Según el informe de “Cuarto poder”, un helipuerto fue habilitado en los terrenos de los padres de Pedro Castillo, en Tacabamba, distrito de Chota, para que el jefe de Estado pueda visitar a su familia. Este espacio estaría en funcionamiento desde abril de 2022.

Algunos vecinos de la zona indicaron que la maquinaria para ejecutar la construcción (un cargador y un rodillo) pertenecía a la municipalidad de Tacabamba; sin embargo, el burgomaestre negó que se trate una obra realizada por su gestión.