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Lino de la Barrera: Solo el 10% del transporte urbano está formalizado en Lima y Callao

El experto señaló que el Estado debería trabajar para otorgar subsidios para la ciudadanía y no para los transportistas.

MTC no pudo llegar a un acuerdo con el gremio de transportistas. Video: LR+
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Pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había anunciado la suspensión de la medida, hoy, 4 de julio, se ha acatado un paro nacional de transportistas en todo el Perú. Sin embargo, la paralización se realizó de manera parcial.

Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, señaló que existe una infinidad de gremios y, cada uno, posee su propia agenda. No obstante, aseguró que el aglutinador común es el alza de precios del combustible, que constituye un 30% o 40% del costo operativo de este sector.

El especialista recordó que el último 27 de junio se convocó a un paro a nivel nacional, pero solo de transporte de carga pesada. Aunque fue acatado, la medida no tuvo gran repercusión. Una semana después, el resto del sector, que no paró operaciones en dicha ocasión (colectiveros, mototaxistas, combis, taxistas, custers, entre otros), decidió sumarse a la huelga anunciada para hoy, 4 de junio.

Mientras que el transporte de mercancías reclama una reserva de carga y costos mínimos, el sistema urbano está solicitando una refinanciación para reprogramar el pago de sus deudas a raíz de la pandemia.

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“Hay cosas que son viables y hay cosas que no son. Por ejemplo, si nosotros tomamos como elemento central el diésel, componente central de transporte terrestre, está alto (su precio). (Por tanto), habría que observar cuáles son las razones por las que está alto. Ese precio tiene que ver con el sistema de paridad en el Perú que nos hace tener un combustible caro. Esto, pese a que en el mundo comienza a bajar de precio”, explicó.

En ese sentido, precisó que el Estado debería trabajar por otorgar verdaderos subsidios para el ciudadano y no tanto para el transportista.

Asimismo, indicó que se tendría que esquematizar el sistema de pasajes diferenciados.

“Para eso, tengo que reforzar lo que en su momento se llamó reforma de transporte y que hoy es cualquier cosa menos una reforma”, criticó.

De la Barrera recalcó que, en Lima y Callao, solo el 10% del transporte está formalizado: Metro de Lima, Metropolitano y los corredores complementarios. El otro 90% se transporta en sistemas tradicionales.

“En el mapa de transporte público urbano, que es el más sensible para el ciudadano de a pie, aproximadamente el 10% del servicio de transporte está organizado. No hay más. El otro 90% se mueve en lo sistemas tradicionales, como combis, custers, carro colectivo”, comentó.