LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Lambayeque: declaran improcedente candidatura de Juan Carrasco a gobernador regional

Jurado Electoral Especial de Chiclayo señaló que el partido Juntos por el Perú no cumplió con el principio de paridad para las elecciones regionales y municipales 2022.

La Republica
Lambayeque. Carrasco postula para gobernador regional. Foto: Clinton Medina/La República
Síguenos en Google News
Carlos Vásquez

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Chiclayo declaró improcedentes las inscripciones de las listas de postulantes que presentó el Partido Juntos por el Perú (JP) para el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

A través de la resolución n.° 00352-2022, se resolvió como improcedente la solicitud de inscripción de la candidatura a gobernador regional de Juan Manuel Carrasco Millones, exministro del Interior y Defensa del Gobierno de Pedro Castillo.

PUEDES VER: Paro de transportistas: 90% de conductores acatan el paro de transporte en Lambayeque

Una decisión similar se emitió contra la postulación a vicegobernadora regional de Lambayeque de Giuliana Paola Odar Espinoza. Ambos veredictos ya fueron notificados al personero legal del partido Juntos por el Perú.

La entidad electoral señaló en su resolución que las candidaturas de JP no han cumplido el principio de paridad en la inscripción de fórmulas y listas para las elecciones regionales y municipales 2022.

Del total de circunscripciones en las que ha presentado fórmulas de gobernador y vicegobernador, la mitad no ha estado encabezada por una mujer, a comparación de la postulación de hombres.

Observan candidaturas al Consejo Regional

Además, el JEE de Chiclayo declaró inadmisible la lista de Juntos por el Perú al Consejo Regional de Lambayeque luego de que los postulantes no acreditaran haber nacido o domiciliado en la circunscripción a la que postulan, cuando menos dos años cumplidos hasta la fecha de inscripción.

Sobre el mencionado caso, la institución electoral ha observado la inscripción de Marita Cecilia Adrianzen Saona, Juan Jacobo Rivera Ponce de León y Jesús Martín Valdiviezo Iturregui.

También hizo lo propio con la candidatura de Noris Pilar García Sánchez y Maycol Ismael Lucerno Manayay porque no han suscrito y firmado el formato correcto de declaración jurada de consciencia. Todos los aspirantes al Consejo Regional tiene un plazo de dos días para levantar los avisos.

Escenario

Fuentes confiables del JEE de Chiclayo indicaron que la improcedencia es un pronunciamiento sobre la solicitud de inscripción de la fórmula o lista de candidatos por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable o por la no subsanación de observaciones dentro del plazo otorgado.

De igual forma, precisaron que dicha resolución puede ser materia de apelación.

Según el cronograma electoral de las elecciones regionales y municipales 2022, el 3 de agosto, el Jurado Nacional de Elecciones publicará las fórmulas y listas que han sido admitidas.