Política

César Hinostroza: ¿quién es y por qué la justicia española ordena su detención?

El exmagistrado es ahora buscado por la justicia española para su posterior extradición a nuestro país. Conoce aquí todo acerca del cuestionado exjuez supremo.

Conoce todo sobre el controvertido exmagistrado, César Hinostroza. Foto: La República
Conoce todo sobre el controvertido exmagistrado, César Hinostroza. Foto: La República
Política LR

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informó en un comunicado que la justicia española decretó la búsqueda y detención del exjuez César Hinostroza Pariachi.

Una vez en manos de las autoridades, el también expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema deberá ser extraditado a nuestro país para responder por los presuntos delitos que se le atribuyen por el caso Los Cuellos Blancos.

¿Quién es César Hinostroza?

César José Hinostroza Pariachi es abogado de profesión, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1979. Cuenta con magíster en Ciencias Penales por la Universidad de San Martín de Porres, emitido en el año 2003.

Además, tiene el grado académico de doctor en Derecho por la Universidad San Martín de Porres logrado en el 2007. Posee una amplia experiencia en la labor pública, desempeñándose como Juez de Paz Letrado en Lima, Juez Instructor de Talara-Piura, Vocal Superior de Loreto y Vocal superior en el Distrito Judicial del Callao.

Lazy loaded component

Obtuvo distinciones, asimismo, de parte del Colegio de Abogados del Callao, que lo condecoró en dos oportunidades con el máximo grado institucional por su trayectoria profesional. Sumado a ello, antes de ocupar la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de la misma ciudad, estuvo al mando de la Presidencia de Salas Superiores Penales.

¿Cuáles fueron los escándalos e investigaciones en las que estuvo involucrado César Hinostroza?

El exmagistrado, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, fue acusado de pertenecer a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, nombre que se le dio a una amplia red de tráfico de influencias y favores en la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo salió a la luz luego de que se hicieran públicas una serie de grabaciones telefónicas en las que Hinostroza negociaba favores a cambio de resoluciones judiciales. El hecho provocó la destitución en su totalidad del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

¿Por qué la justicia española solicitó la detención de César Hinostroza?

El 11 de diciembre de 2018, España le negó el derecho de asilo y protección subsidiaria al exmagistrado. Luego de ello, el 8 de febrero último, la Audiencia Nacional del país en cuestión declaró procedente la ampliación de la extradición de Hinostroza para que continúe su proceso en el Perú, lo que desestimaba así un Recurso de Súplica presentado por su defensa.

Lazy loaded component

Posteriormente, el 1 de junio pasado, el Congreso de la República aprobó la acusación constitucional contra el exjuez con 79 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones. Finalmente, la justicia española decretó la búsqueda y detención del exjuez César Hinostroza Pariachi, en busca de que pueda seguir sus procesos judiciales en Perú.

La Justicia Española, mediante una Resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú”, dice el pronunciamiento emitido este lunes 4 de julio.