LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

RMP: “Los votos de Perú Libre pueden traerse abajo al presidente de la República”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios detalló que la censura de Dimitri Senmache, apoyada por Perú Libre, es una muestra de la ruptura definitiva entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.

En solo un año, Pedro Castillo deberá tomar juramento a su sexto ministro del Interior. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo hizo oficial su renuncia a su militancia del partido Perú Libre ante la solicitud directa, según Rosa María Palacios, de Vladimir Cerrón. “Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, tuiteó el jefe de Estado.

Palacios precisa que, mientras Castillo Terrones presentaba su renuncia ante el JNE, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe final del caso Sarratea, el cual recomendaba acusar constitucionalmente al jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible. La sesión dirigida por Héctor Ventura fue bastante caótica, pero terminó con 9 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

En ese sentido, la periodista detalló que la Comisión de Fiscalización tiene 18 miembros titulares, de los cuales 16 son accesitarios, pero ayer solo votaron 13. En el debate del grupo de trabajo, los representantes de Perú Libre brillaron por su ausencia. Aunque no hubieran podido lograr cambiar el sentido de la votación, RMP indicó que los perulibristas al menos debieron defender su posición.

“Esto pasa al Pleno, y si aprueba el informe, como sospecho, ¿puede el país tener a un presidente que la mayoría del Pleno considera jefe de una organización criminal? Es bastante inconsistente (...) La conducta de Perú Libre se hizo más clara en la votación de la censura del ahora exministro del Interior Dimitri Senmache”, dijo.

Para la conductora de “Sin guion”, la votación de la censura de Dimitri Senmache ha comenzado a marcar el camino de la “inminente caída del presidente de la República”. La bancada oficialista, que posee 16 curules, dio 11 votos a favor para la salida del titular del Ministerio del Interior (Mininter).

“Es una señal perfectamente clara de que los votos de Perú Libre pueden traerse abajo al presidente de la República, va a pagar caro su traición y será traicionado”, comentó.

Lazy loaded component

De los cinco ministros del Interior que ha tenido Castillo Terrones, de acuerdo a RMP, Dimitri Senmache fue “el menos malo”. Sin embargo, aclaró que el funcionario fue incapaz de asumir la responsabilidad de la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

“Lo que tenía que decir el ministro es: ‘Es verdad, se nos escapó, nos sorprendió. La Policía no hizo bien su trabajo’, pero no, comenzó a echarle la culpa sistemáticamente al Ministerio Público (...) Tenía que asumir su responsabilidad”, lamentó.

Lo más rescatable de la jornada, para Palacios, fue la respuesta de Cerrón Rojas. Vía Twitter, el fundador de Perú Libre señaló que su bancada “emitió un voto consciente a favor de la censura al ministro del Interior por la masacre en las comunidades en Arequipa y Apurímac, uso de uniformados PNP ‘parapolicías’ en desalojo campesino y mantener reglajes y pedidos de prisión a dirigentes del partido por terrorismo”.

“Todos sabemos que esa no es la razón. La razón es hacer público y notorio, por parte de Perú Libre, que no apoyarán nunca más al presidente Castillo”, precisó la letrada.

Tras la censura de Senmache, Castillo tiene 72 horas para nombrar al nuevo titular del Mininter. Palacios prevé que esta tarea será difícil. Agregó que Aníbal Torres también debería salir del premierato. No obstante, apuntó que, pese a los esfuerzos del mandatario, no consigue un reemplazo.