ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Jorge Nieto sobre distanciamiento de Castillo y Cerrón: “No creo que sea definitivo”

Nieto sostuvo que, en las próximas semanas, se verá si Pedro Castillo continúa teniendo los 44 votos que impiden que la oposición del Congreso logre su vacancia.

Jorge Nieto, exministro y líder del Partido del Buen Gobierno. Foto: captura de LR+

Luego de que Perú Libre invitara a Pedro Castillo a renunciar a su militancia, el presidente de la República oficializó su desvinculación del partido que lo llevó al poder en las Elecciones 2021. Jorge Nieto, exministro y líder del Partido del Buen Gobierno, recordó que la agrupación del lápiz comenzó con 37 miembros en el Congreso de la República y hoy tan solo cuentan con 16 parlamentarios.

En estos 11 meses de gestión, Nieto sostuvo que el oficialismo no ha tenido capacidad ni liderazgo para mantener a su bancada sólida. Pese a que Pedro Castillo ha aceptado dar un paso al costado, el exfuncionario advirtió que “el distanciamiento siempre puede ser conversado, esto no creo que sea definitivo”.

Nieto resaltó que, para que Pedro Castillo sea removido del cargo, el Congreso necesita 87 votos. Luego de la salida del mandatario de las filas de Perú Libre, los 44 sufragios que impedían su vacancia peligrarían.

“El Gobierno ha dado razones para que ya termine y concluya su mandato. Es un Gobierno que está huyendo, huye del Congreso, de la Fiscalía, de los medios de comunicación y de la tarea de gobernar”, criticó.

Para el extitular del Ministerio del Interior, la salida no se encuentra en una vacancia o juicio político; sino en un acuerdo político que conlleve a la renuncia de Castillo Terrones, la conformación de un gabinete de salvación nacional y el adelanto de elecciones generales. Sin embargo, advirtió que ninguno de los actores estaría dispuesto a optar por esta vía.

En otro momento, Jorge Nieto se refirió al informe final del caso Sarratea aprobado por la Comisión de Fiscalización, este último jueves 30 de junio, que recomienda acusar constitucionalmente al presidente de la República, Pedro Castillo.

De acuerdo al exfuncionario, el trabajo de Héctor Ventura ha recopilado informes periodísticas, dichos de terceros y aseveraciones de testigos. No obstante, resaltó que no existe ninguna prueba contundente contra el mandatario, quien es acusado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y negociación incompatible. “Tenemos un Gobierno en fuga permanente”, aseveró.

Por otro lado, prevé que Pedro Castillo no logre una coalición con los partidos de derecha para poder gobernar los próximos cuatro años. “El país está harto de la incompetencia, no tenemos que tenerla, están haciendo mucho daño y va a ser difícil revertirlo”, lamentó.