MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Cusco: ciudadanos marchan contra Pedro Castillo y piden nuevas elecciones

Una nueva marcha contra el Gobierno de Pedro Castillo ocurrió la noche de este jueves 30 de junio. Movilización fue la segunda en el mes de junio.

Los manifestantes iniciaron la marcha en la plaza Limacpampa. Foto: Alexander Flores/URPI-GLR
Los manifestantes iniciaron la marcha en la plaza Limacpampa. Foto: Alexander Flores/URPI-GLR
LR Sur

Por: Alexander Flores/ URPI

Un colectivo de ciudadanos cusqueños se movilizó contra el Gobierno de Pedro Castillo este jueves 30 de junio. Los manifestantes exigían nuevas elecciones como una de las salidas a la crisis política que afronta el país. Otro de sus pedidos era realizar cambios en el Poder Legislativo.

Los ciudadanos iniciaron su marcha en la plaza Limacpampa y recorrieron varias calles del centro histórico. Su trayecto finalizó en la Plaza Mayor de Cusco. Esta es la segunda marcha de este tipo contra el mandatario solo en el mes de junio.

Lazy loaded component

Según los protestantes, la crisis política y la inflación se podrían solucionar con un nuevo liderazgo; es decir, que el jefe de Estado renuncie y se llamen a nuevas elecciones. Al ser consultados sobre la situación del Congreso de la República, los ciudadanos dijeron que también debería ser renovado.

Un hecho que no pasó desapercibido fue la presencia del regidor Luis Ángel Cabrera de la Municipalidad Provincial de Cusco. La República lo entrevistó y este comentó que el mandatario actuaría irresponsablemente. “Pedro Castillo viene gobernando nuestro país de manera irresponsable, los cusqueños rechazamos esta situación y desde acá hacemos el llamado al resto del país”, afirmó.

Por otro lado, algunos usuarios de Facebook que seguían la marcha, a través de una transmisión de este medio, no dudaron en responder a la autoridad cusqueña. “Cuatro personas no son Cusco”, “El pueblo apoya el mandato de Pedro Castillo”, fueron los comentarios más destacados, los que comprobaron la polarización respecto a la gestión del presidente.

Crisis

Recientemente, el presidente Pedro Castillo presentó su renuncia a Perú Libre. La separación entre dicha agrupación política y el presidente comenzó con discrepancias respecto al manejo de la economía, las relaciones internacionales y el nombramiento de funcionarios en puestos clave del Gobierno.

La ruptura también se dio por el quiebre de la bancada en el Congreso. En un principio, el oficialismo tenía 37 integrantes y era el que contaba con mayor número. No obstante, 21 de ellos renunciaron en menos de un año y varios de estos conformaron nuevas agrupaciones como Perú Democrático, Bloque Magisterial de Concertación Nacional (el grupo de Pedro Castillo) y Perú Bicentenario.