LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

RMP sobre Castillo: “Si no tiene nada que ocultar, por qué sale corriendo”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios señaló que desplante de Pedro Castillo a la Comisión de Fiscalización demuestra que el mandatario está desesperado. “Se muere de miedo”, dijo.

Héctor Ventura descartó que Comisión de Fiscalización vuelva a citar a Pedro Castillo. Video: LR+
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometió en declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. La reunión con la agrupación dirigida por Héctor Ventura estaba pactada para este lunes 27 de junio, recordó Rosa María Palacios. Sin embargo, nunca se realizó porque el mandatario fue a Huancavelica a cumplir con su agenda política.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acudió a pie hasta Palacio de Gobierno para recopilar el testimonio de Castillo Terrones sobre el caso Sarratea. No obstante, fueron impedidos de ingresar a la Casa de Pizarro. Ventura calificó esto “como una burla más del presidente”.

“No hay muestra de consideración, de respeto, que debería haber entre dos instituciones del Estado. Creo que sería oportuno que nos retiremos. No está el presidente, ¿qué nos van a decir? Es más, en el transcurso de la caminata es que ha llegado un documento formal”, dijo Ventura.

Palacios recordó que, el último domingo 26 de junio, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, anunció que había recomendado a su defendido no recibir a la Comisión de Fiscalización “porque una declaración debe ser la concreción del derecho a ser escuchado con objetividad, con imparcialidad y con el debido proceso”.

Palacios aclaró que sí es cierto que la defensa de Pedro Castillo mandó una carta a Héctor Ventura comunicándole que el presidente no declararía ante la agrupación del Congreso porque, según un informe del Ministerio de Justicia”, “no le corresponde hablar y que, además, la comisión adelantó opinión”.

“Queda (Castillo) en una situación desesperada. Muchos presidentes, en los últimos 20 años, han sido requeridos y algunos han aceptado, otros rechazado; pero nadie ha dejado a una comisión parada en Palacio de Gobierno. Si no tiene nada que ocultar, por qué les huye, por qué sale corriendo. Se muere de miedo”, criticó.

Lazy loaded component

Congreso consuma blindaje

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) blindó nuevamente al exgobernante Manuel Merino y a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Rosa María Palacios recordó que el congresista de Cambio Democrático Edgard Reymundo había planteado una reconsideración para volver a votar el informe de Alejandro Cavero, el cual los exculpa de los abusos cometidos en las marchas del 14 de noviembre de 2020 (14N).

La iniciativa del congresista Reymundo fue rechazada. Los votos de los parlamentarios de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Avanza País (AP) y Renovación Popular (RP) ayudaron a blindar a Manuel Merino de Lama.

Según las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional n.º 132 realizada por Alejandro Cavero, “no existe evidencia que demuestre que las órdenes impartidas a los efectos de la PNP hayan sido de actuar con una fuerza excesiva ni de reprimir a los manifestantes de manera desproporcionada”.

Cavero también sostiene que “no se ha encontrado medio probatorio alguno que vincule a los imputados a un proceder indebido por parte de los efectivos policiales durante las manifestaciones”.

Luego del blindaje a Merino de Lama, el congresista de Avanza País aseguró que “se han politizado estas muertes (de Inti Sotelo y Bryan Pintado), y lo que he tratado de hacer es ver de una forma objetiva. Parece que para la izquierda algunas muertes valen más que otras”

Inmediatamente, la Defensoría del Pueblo solicitó a la SAC “que deben evitar la impunidad frente a violaciones de derechos humanos”. Asimismo, expuso que se tiene que permitir “investigar de forma exhaustiva posible la responsabilidad penal del expresidente Merino y exministros”

RMP sostuvo que mientras exista este Parlamento, la “impunidad está garantizada”. La abogada detalló que las familias de las víctimas del 14N pueden acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitar medidas de auxilio.

El otro camino es aguardar hasta 2025, año en el que acaban las medidas de protección a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.