Judiciales

Bruno Pacheco: piden que fiscal Zecenarro se aparte del caso Tarata por designación de su hermano en MEF

Juan Carlos Zecenarro Monge fue contratado como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y registra 3 visitas en junio al despacho presidencial. Abogada Giuliana Quiñones pide que deje el caso.

Giuliana Quiñones cuestionó 3 visitas en junio de Juan Carlos Zecenarro Monge al despacho presidencial. Video: Exitosa
Política LR

La abogada del exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, Giuliana Quiñones, señaló que vienen solicitando que la fiscal Karla Zecenarro Monge, a cargo del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sea apartada del caso Tarata debido a un presunto conflicto con la investigación tras el nombramiento de su hermano como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Nosotros ya hemos venido presentando nuestras quejas contra la fiscal Karla Zecenarro Monge, quien tiene un caso tan delicado como lo es la carpeta fiscal 398-2021, que es el caso Tarata. Lamentablemente estamos hablando de un tema de corrupción de funcionarios, y hemos comprobado que existe un familiar directo como el Sr. Juan Carlos Zecenarro Monge, su hermano, quien por causalidad del destino ha sido nombrado como jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas”, declaró a Exitosa.

En este sentido, Giuliana Quiñones consideró que las visitas de Juan Carlos Zecenarro Monge al despacho presidencial complican la permanencia de la fiscal Karla Zecenarro en el caso.

“Si estamos hablando de una investigación, se tendría que apartar la Dra. Karla Zecenarro Monge, porque existen inclusive visitas e ingresos al despacho presidencial de Juan Carlos Zecenarro Monge del 10 de junio de 2020, también del 14 y del 24 del mismo mes”, agregó.

Lazy loaded component

Hermano de Karla Zecenarro en el MEF

El último viernes 17 de junio, Juan Carlos Zecenarro Monge fue designado como jefe del gabinete de asesores del MEF. El nombramiento despertó algunos cuestionamientos debido a que su hermana viene liderando la investigación por el caso Tarata, que guarda estrecha vinculación con el jefe de Estado y personajes de su entorno como Bruno Pacheco.

Mediante la Resolución Ministerial N.º 049-2022-EF/43, que se publicó en el Diario Oficial El Peruano, se indicó que se encontraba vacante dicha plaza, por lo cual resultaba necesario designar a la persona que ejerza fichas funciones. La norma lleva la firma del ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi.

MEF emite pronunciamiento sobre el caso

El Ministerio de Economía y Finanzas se pronunció sobre este caso y señaló que Juan Carlos Zecenarro Mongo laboró como directivo del MEF desde octubre del 2019, cuando fue desginado como director general de la Oficina General de Enlace.

Asimismo, sostuvieron que ocupó otros cargos en esta cartera y fue asesor de la alta dirección en los minsitros de la Producción y del Ambiente. En ese sentido, aclararon que su designación como jefe de Gabinete de Asesores del MEF se realizó “cumpliendo todos los requisitos académicos y de experiencia profesional requeridos en el Manual de perfiles de puestos”.

Comunicado MEF