Política

AAR: “Las cosas en el país se están calentando cada vez más”

En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich precisó que Pedro Castillo tendrá que enfrentar el paro de transportistas, agrario, la marcha de la Sutep y el deterioro de la tregua pactada en Las Bambas, a un mes del 28 de julio.

Comisión de Fiscalización tenía programado encuentro con Pedro Castillo este lunes 27 de junio. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo llegará a su primer año como presidente de la República, según Augusto Álvarez Rodrich, en medio de manifestaciones y reclamos de diversos sectores. El gremio de transportistas de carga pesada se encuentra en una huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo con el MTC. Aunque no hay bloqueo de carreteras, el periodista advirtió que el Gobierno debe resolver a la brevedad esta problemática que, como tema de fondo, tiene el alza de precios de combustible.

Asimismo, la Confederación Nacional Agraria ha convocado para este lunes 27 y martes 28 de junio a un paro nacional indefinido. Los agricultores reclaman que el Parlamento escuche sus peticiones y que se lleve a cabo de manera correcta la segunda reforma agraria, prometida por Castillo Terrones. A esto se suma, la marcha convocada por el Sutep. El conductor de “Claro y directo” agregó que la tregua pactada en Las Bambas se ha resquebrajado, por lo que el conflicto minero podría resurgir.

“Se percibe a un Gobierno tremendamente débil, que no tiene capacidad para manejar las cosas. Entonces todos dicen, vamos a aprovechar esto para plantear reclamos legítimos en la mayoría de los casos (...) Se están calentando en el país las cosas cada vez más”, detalló.

Mientras que el Perú convulsiona, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, en horas de la mañana, anunció que había recomendado a su defendido no recibir a la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno. Como se recuerda, la agrupación dirigida por Héctor Ventura recogería el testimonio del jefe de Estado sobre el caso Sarratea.

“No va a recibir a la comisión porque lamentablemente no buscan la verdad ni actúan objetivamente, y lo que buscan es levantar cargos. La declaración programada para hoy (lunes 27) en realidad sería una puesta en escena, una pantomima”, dijo el letrado.

Pese a ello y a conocer que Pedro Castillo se encontraba realizando actividades oficiales al interior del país, la comisión Ventura acudió en horas de la mañana a la Casa de Pizarro. Según el congresista fujimorista no recibió ningún parte oficial donde se le indique la cancelación del encuentro con el jefe de Estado.

Lazy loaded component

El periodista recordó que, hace una semana, Pedro Castillo confirmó que declararía ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Compañeros yo sé que los años no pasan en vano y las arrugas que ustedes tienen son por el trabajo, entiendo que en el actual escenario político se dan cosas que hay que tener autoridad moral para decirlas. Debo ratificar que vengo a trabajar y no a robar, estoy sometido a investigaciones y acusaciones, asistiré a todas, iré a todas, porque de eso se trata, dar la cara en dónde nos llaman, porque muchas veces los que nos quieren hacer ver es que somos uno más del montón, que nos quieren poner el cliché de que somos corruptos”, aseguró a las afueras de Palacio.

“El problema es que la gente está cada vez más convencida de que hay un problema de honestidad cada vez más grande en el caso de Pedro Castillo”, señaló Rodrich.