LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

La Propuesta: colectivo recolecta firmas para adelanto de elecciones

Salida a la crisis. Colectivo ciudadano llamado La Propuesta busca recolectar 250.000 firmas para presentar proyecto de ley de adelanto de elecciones ante el Congreso.

Adelanto de elecciones. Colectivo ya recauda firmas en Tacna, Cusco y Trujillo. Video: LR+
Síguenos en Google News
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, según la última encuesta del IEP, posee una aprobación del 19%, mientras que el Congreso tiene solo 12%. Estas cifras indican, según René Gastelumendi, que la iniciativa de que se vayan todos sigue rondando a la opinión pública. Ante ello, Natalia Rodríguez, ingeniera de profesión, ha decidido liderar un colectivo ciudadano llamado La Propuesta.

El proyecto es una iniciativa legislativa de reforma constitucional, pero con dos claves fundamentales para mejorar la oferta política. Primero, es impedir la participación a toda persona sentenciada, incluso si han sido rehabilitados.

“Tienes el caso Kouri. También tienes un caso histórico como el de Waldemar Ríos, quien estuvo sentenciado por el caso de Vladimiro Montesinos por ser parte de la organización. Cumplió su condena, fue rehabilitado, postuló como gobernador de Áncash, pudo ganar las elecciones y tuvo denuncias por los mismos delitos que fue condenado (...). No hay ningún solo político que haya cumplido condena, que haya sido rehabilitado y que hoy sea ejemplo”, detalló.

PUEDES VER: Congreso censura a ministro del Interior, Dimitri Senmache

El otro punto de La Propuesta, según la joven de 25 años, es darle un carácter constitucional a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Lazy loaded component

Rodríguez sostuvo que su propuesta inició hace 10 semanas y, en el transcurso, abogados y economistas se han sumando a la iniciativa. Agregó que el proyecto ya está aprobado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Este es un movimiento ciudadano, desde la ciudadanía, para la ciudadanía, y lo único que queremos hacer es salir de esta crisis (...). Tenemos un presidente más preocupado en que no lo vaquen que en gobernar un país. Un Congreso que está mucho más preocupado en vacar al presidente y a la vicepresidenta para tomar el poder”, lamentó.

PUEDES VER: Pedro Castillo presentó su renuncia a Perú Libre: “Soy respetuoso del partido y sus bases”

El proyecto de ley, que consta de solo dos artículos, tiene como propósito ser presentado antes de 28 de julio. Natalia Rodríguez explicó que son necesarias 75.000 firmas para darle luz verde a la iniciativa. Sin embargo, su colectivo quiere obtener 250.000 “para demostrarle al Congreso de que esto es una realidad ciudadana, que lo tienen que debatir y que tienen que hacerse cargo de esta demanda”.

La ingeniera acotó que, al tener el número correspondiente, el documento será expuesto ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, posteriormente, la Reniec validará las rúbricas. Tras ello, el proyecto pasará a la Comisión de Constitución y, de ser aprobado, ante el pleno.