MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Encuesta IEP: la mayoría de peruanos asegura que la economía es peor que el año pasado

Según el último sondeo, el 78% de peruanos reconoce que la economía ha empeorado con respecto al año anterior. Mientras, el 30% exige un cambio de Constitución y casi la mitad del país apuesta por la bicameralidad.

El 61% tiene la percepción de que su economía personal está más crítica que el año pasado. Foto: difusión
El 61% tiene la percepción de que su economía personal está más crítica que el año pasado. Foto: difusión

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruano (IEP) refleja la preocupación que mantienen los peruanos sobre la economía. Pese a que las restricciones de la pandemia se levantaron hace meses, el 78% de la población considera que el poder adquisitivo actual es peor que el año pasado. Los datos demuestran un aumento del 23% con respecto a la percepción que se tenía en octubre del 2021.

El sondeo también revela que en Lima metropolitana el porcentaje se eleva a 83%, en las regiones del centro hasta 80%, en el norte llega a 76%, en el sur a 75% y en el oriente a 71%.

A nivel socioeconómico, el 79% de la población de los sectores D y E ven los bolsillos cada vez más vacíos, mientras que el sector C llega al 78% y el A y B a 77%.

Además, el 49% de las personas encuestadas consideran que su economía personal es mala o muy mala. Asimismo, el 61% tiene la percepción de que su economía personal está más crítica que el año pasado.

Crisis alimentaria

La crisis agroalimentaria ya se siente en todo el país. El hambre y la inseguridad alimentaria se apoderan de los sectores más empobrecidos.

El 44% de los ciudadanos señaló que en los últimos tres meses en su hogar se quedaron sin alimentos por falta de dinero u otros recursos.

El problema se agudiza en la población del sector socioeconómico D y E, donde el porcentaje se eleva hasta el 61%.

En tanto, el 37% de los encuestados confirmaron que los últimos tres meses, al menos uno de los adultos del hogar dejó de comer un día. Nuevamente, en los sectores más desfavorecidos D y E el porcentaje se eleva a 51%.

“Es altísimo, el 40% de la población está señalando que tiene algún tipo de vulnerabilidad alimentaria. En el momento más difícil de la pandemia, el IEP midió lo mismo, y luego la cifra mejoró cuando la pandemia empezó a bajar, pero ahora se agudizó sobre todo por el precio de los alimentos”, señaló el economista, Eduardo Zegarra.

Sin cambios

El 48% de la ciudadanía solo quiere modificar partes de la actual Constitución, el 30% va por la vía del cambio total y el 19% considera que se debe mantener la actual Carta Magna.

Asimismo, el 36% de las personas respondieron que un nuevo Congreso debería encargarse del cambio de Constitución, mientras que el 31% señaló que debe hacerse a través de una asamblea constituyente.

“Hacer cambios a la Constitución no es poca cosa. Si es que eventualmente se va a tener una asamblea constituyente es importante saber quiénes la integrarán y con qué mecanismos”, declaró Samuel Rotta de Proética.

Dos cámaras

La encuesta revela que existe un 52% de personas que se mostraron en contra de que el Congreso vuelva a tener dos cámaras, mientras que el 42% se mostró a favor.

“Si solo vamos a discutir si necesitamos una cámara de senadores, estamos obviando algo importante relacionado a cómo hacemos para que a la cámara de senadores no lleguen congresistas que no dan la talla”, remarcó Rotta.

La percepción y la realidad

Análisis por Patricio Quintanilla Paulet, economista

En el estudio de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado en estas páginas se muestra que 78% de los encuestados considera que la situación económica del Perú está peor que hace 12 meses, lo que lamentablemente es coincidente con el estimado del BCR en su último Reporte de Inflación de este mes.

Es evidente que se ha reducido la expectativa de crecimiento económico; las cifras de la balanza comercial son positivas, pero inferiores a lo que se esperaba; la inflación sigue creciendo, el desempleo y la inseguridad alimentaria continúan. Pero tratemos de conocer la razón, son dos causas diferentes, aunque que se potencian mutuamente: la externa y la interna.

Es conocido también que el mundo está atravesando por una situación compleja, que se inicia con la pandemia, la que causa, entre muchas otras cosas, una complicación en la cadena internacional de suministros, por la congestión en los puertos y el consiguiente desabastecimiento y subida de fletes. Luego, en febrero de este año se produce la invasión de Rusia a Ucrania, reduciendo la oferta de petróleo y de alimentos básicos en la canasta familiar peruana. A pesar de todo, las cifras de crecimiento e inflación son mejores que las de países vecinos de Latinoamérica e inclusive de Estados Unidos, primera potencia económica mundial.

En el aspecto interno, la inestabilidad política imperante en el Perú determina que este año no habrá crecimiento de la inversión privada (lo dice el BCR), en todos los sectores y en los diferentes tamaños de empresas, desde la gran minería hasta las micro y pequeñas. Adicionalmente la ineficiencia e ineficacia del Gobierno nacional, en sus diferentes acciones, como por ejemplo la importación de urea, fundamental ahora el agro, que hasta ahora no se concreta.

En conclusión, se explica que la expectativa negativa de la situación económica es real, pero se deben diferenciar las que son consecuencia de acciones de la situación política y aquellas que estamos recibiendo del exterior.