“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Política

Cronograma de comisión para elegir al nuevo defensor del Pueblo incluye feriados y fines de semana

Este lunes 27, se eligió a Freddy Díaz Monago de Alianza para el Progreso como presidente de esta comisión parlamentaria.

El próximo 23 de julio es la fecha elegida para elegir al defensor del Pueblo en el Pleno. Foto: Congreso
El próximo 23 de julio es la fecha elegida para elegir al defensor del Pueblo en el Pleno. Foto: Congreso
Política LR

La comisión especial encargada de seleccionar a los próximos candidatos para ocupar el cargo de defensor del Pueblo, instalada este lunes 27 de junio, presentó un cronograma que destaca por incluir feriados y fines de semana en un proceso que ha sido calificado como exprés, luego de que el Poder Judicial ordenase a María del Carmen Alva —a inicios de junio— detener el anterior proceso ante la acción de amparo interpuesta por el sindicato de la Defensoría del Pueblo.

La primera etapa inicia este miércoles 29 junio, feriado por el Día de San Pedro y San Pablo, cuando se tiene previsto la publicación de lineamientos y el cronograma en diarios de circulación nacional.

Además, entre el 29 y el 30, rige el plazo para que los grupos parlamentarios presenten a su invitado con su declaración jurada simple y su hoja de vida, además de otros requisitos solicitados.

El apretado cronograma registra que el próximo 15 de julio se deberá realizar las entrevistas personales a cada postulante, que se realizará la sesión de la comisión especial para la votación de cada candidato y, finalmente, la presentación de la propuesta de candidato apto y publicación de la misma en la página web de la comisión especial.

Cronograma de trabajo de la comisión especial encargada de seleccionar a los próximos candidatos para ocupar el cargo de defensor del Pueblo. Foto: Wilber Huacasi/Twitter

APP presidirá comisión

En la sesión de este lunes 27, la comisión especial eligió, por mayoría, a Freddy Díaz Monago, legislador de Alianza para el Progreso (APP), como su nuevo presidente.

También se designó a Rosangella Barbarán Reyes de Fuerza Popular (FP) como la vicepresidenta; y a Elvis Vergara Mendoza de Acción Popular (AP) como el secretario del mencionado grupo de trabajo.

Los miembros de la comisión también acordaron que las sesiones ordinarias de este grupo de trabajo se realicen todos los martes a las 10.30 a. m. de manera presencial o virtual.