Política

Presidente Pedro Castillo invoca al Congreso a aprobar proyecto de masificación del gas

Iniciativa del Ejecutivo fue presentada en noviembre pasado al Parlamento y permitiría que el Estado participe en proyectos de masificación del gas natural.

Presidente Pedro Castillo señaló que requieren norma para masificar gas. Foto: Juan Carlos Cisneros / La República.

Durante su paso por la ciudad de Juliaca (Puno), el presidente Pedro Castillo exigió al Congreso poner en debate el proyecto de ley de masificación del gas natural. La iniciativa fue elaborada por el Ejecutivo y elevada al Parlamento en noviembre. Según Castillo, necesitan la norma para emprender una serie de medidas para que la población se beneficie del recurso.

“Desde acá, otra vez más, invocamos a nuestro Congreso de la República a que haga el esfuerzo, una vez más, de dar la luz verde a este proyecto que pusimos en los primeros días de asumir el mandato, de la masificación del gas”, expresó Castillo.

“Tenemos todo el equipo, toda la predisposición, pero nos ata la norma que tiene que venir desde el Parlamento. Pongan ya sobre la mesa y debatan y den luz ver a este gran proyecto”, añadió Castillo desde la denominada Ciudad de Los Vientos, donde participó en un encuentro con dirigentes y autoridades de la región Puno.

El proyecto referido por Castillo, es el 679/2021-PE, que fue elevado el 10 de noviembre del 2021, bajo el título de Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural. El 15 de marzo del 2022 obtuvo dictamen de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Desde el 7 de abril está agendado para sesión del pleno, pero no se debate.

El proyecto plantea una serie de medidas, como que ahora el Estado construya la infraestructura restante para la masificación domiciliaria del gas natural de Camisea. Antes, la tarea estuvo a cargo de empresas privadas.