ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

AAR sobre Castillo: “Cree que la invasión de Rusia a Ucrania motivó a los peruanos a vacunarse”

En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich se refirió al nuevo blooper cometido por Pedro Castillo, quien días atrás olvidó que Tarapacá pertenece a Chile.

Rodrich también hizo referencia a la dispuesta entre Acción Popular y APP por la renovación de la Mesa Directiva del Congreso. Video: LR+
Política LR

Luego de confundir a Croacia con Ucrania al referirse a la guerra con Rusia, Pedro Castillo Terrones se ha rectificado. No obstante, Augusto Álvarez Rodrich indicó que el presidente ha vuelto equivocarse. “En este conflicto entre Ucrania y Rusia, el pueblo peruano ha sabido entender que lo que teníamos que hacer era vacunarnos”, dijo el mandatario durante su participación en el XVII Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en la región Arequipa.

El periodista cuestionó cuál es la conexión entre la invasión de la nación de Vladimir Putin a Ucrania y el coronavirus. “¿Los tanques están generando una pandemia y por eso hay que vacunarnos? La verdad es muy extraño lo que sostiene el presidente (...) Cree que la invasión de Rusia a Ucrania motivó a los peruanos a vacunarse contra el COVID”, detalló.

Aunque “errar es humano”, Rodrich precisó que las equivocaciones de Castillo Terrones son reiterativas. Hace tres días, el domingo 19 de junio, el gobernante olvidó que Tarapacá pertenece a Chile. “El ciudadano de acá, de Tacna, tiene los mismos derechos como el ciudadano de Tarapacá y el ciudadano de Tacna, de Jorge Basadre, como el que está en Tumbes o el que está en Chota, el que está en Piura, el que está en todo lugar”, dijo el jefe de Estado.

PUEDES VER: Pedro Castillo ratificó que recibirá a la Comisión de Fiscalización

A un mes de cumplir un año en la presidencia de la República, AAR alegó que el Gobierno de Pedro Castillo sigue sin un rumbo fijo. En ese sentido, advirtió que la economía se está enfriando. De acuerdo al informe de Apoyo y Consultoría, la confianza de los consumidores se desplomó a su nivel más bajo de los últimos 18 años.

Ante la crisis económica, las familias peruanas, según el estudio, compran menos cantidad de algunos productos para lidiar con el alza de los precios (37%). Mientras que un 25% ha dejado de comprarlos y un 17% ha optado por adquirir marcas más económicas.

En tanto, los legisladores del Congreso de la República se han enfrascado en una lucha por asumira la Mesa Directiva del Parlamento, actualmente presidida por la acciopopulista María del Carmen Alva.

Lazy loaded component

“Se están peleando con mucha intensidad la elección del nuevo presidente del Congreso, porque creen que esa persona puede ser presidente de la República (...) Como están pensando que el presidente se cae, están peleándose para ver quién es el presidente del Congreso”, explicó el conductor de “Claro y directo”.

Una potencial candidata para suceder a María del Carmen Alva es la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva y congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones. AAR recordó que la bancada de la lampa y la agrupación liderada por César Acuña llegaron a un acuerdo verbal para presidir el Legislativo.

A solo un mes de la elección de la Mesa Directiva, se ha filtrado un audio de Camones. En el material se escucha que la parlamentaria afirma que la bancada de Acción Popular es “una banda delincuencial”.

PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿cuál es el panorama judicial que podría enfrentar el presidente?

“No se puede generalizar, pero en ese partido hay varios que parecen que son parte de una banda delincuencial. ‘Los Niños’, un grupo de congresistas que están siendo investigados por ello (...) Hay una ambición desmedida. Se sacan los ojos para ver quién es el presidente, porque tienen buena chance de convertirse en presidente de la República”, dijo Rodrich.