Cargando...
Política

Benji Espinoza: abogado de Pedro Castillo también defiende a Ántero Flores por muertes de Inti y Bryan

Benji Espinoza viene llevando la defensa del jefe de Estado, quien ha sido esquivo a pronunciarse sobre el blindaje a Manuel Merino y sus exministros en la SAC por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Benji Espinoza se viene desempeñando como abogado del jefe de Estado en su pedido de nulidad de la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía de la Nación en contra del mandatario. Foto: Gerardo Marín/La República

Benji Espinoza cobró notoriedad tras representar el último miércoles 15 de junio al presidente de la República, Pedro Castillo, durante la sustentación del pedido de nulidad de la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía de la Nación en contra del mandatario. No obstante, no es la primera vez que acepta la defensa de un político, porque también ha asumido la defensa de Ántero Florez Aráoz ante la denuncia constitucional presentada en su contra ante la SAC en el 2021.

El letrado también fue consignado por el ex primer ministro Ántero Florez Aráoz ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República para que asuma su defensa ante la denuncia constitucional en su contra, la cual incluyó al expresidente Manuel Merino de Lama y a Gastón Rodríguez (extitualr de Defensa) por la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

En un oficio enviado por Florez Aráoz, el 6 de diciembre del 2021, el exjefe de la PCM de Manuel Merino consignó a sus defensores legales, entre los que se encuentran Benji Espinoza Ramos, Christian Sánchez Sánchez, Álvaro Espinoza amos, Gregorio Espinoza Hidalgo y Sayuri Sánchez Chávez.

“Todos ellos miembros del estudio jurídico Benji Espinoza Abogados, quienes me representarán en la presente causa y, para cuyo propósito, respetuosamente solicito se les brinde todas las facilidades necesarias que demande el ejercicio de mi defensa adecuada”, se lee en la carta enviada por Flórez Araoz a Rosio Torres, presidenta de la SAC.

Foto: documento

El informe de Alejandro Cavero envió al archivo la denuncia por homicidio contra Merino y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez. El texto fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con el voto dirimente de Rosio Torres, la abstención de dos congresistas de APP y la ausencia del vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón. En los próximos días se votaría la reconsideración de la votación a pedido del congresista Edgard Reymundo.

La República se comunicó con Benji Espinoza, quien confirmó que sí asumió la defensa de Ántero Florez Aráoz ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: “Así es. Lo he sido (su abogado) desde el inicio del caso en la Fiscalía de la Nación”, declaró.

Asimismo, el abogado negó que su defensa a Florez Aráoz tenga alguna vinculación con la postura del jefe de Estado respecto del blindaje que propone el informe Cavero: “No hay ninguna vinculación, porque yo no he tratado el caso Ántero con el presidente Castillo”, agregó.

El informe del congresista Alejandro Cavero blinda al expresidente Manuel Merino de Lama y otras exautoridades de la investigación del caso Inti y Bryan y la represión de las movilizaciones de noviembre del 2020. Foto: diseño de La República

¿Quién es Benji Espinoza?

Espinoza es un abogado licenciado por la Universidad San Martin de Porres (USMP) y especializado en derecho penal, procesal penal, constitucional e internacional de los derechos humanos.

Trabaja como profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad San Martín de Porres y en el Centro de Estudios Continuos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Realizó una estancia académica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se ha especializado en el Sistema Penal Acusatorio y en destrezas de Litigación Oral en la academia de litigación de la Universidad de California Western School of Law San Diego, USA, Puerto Rico, Colombia y Chile.

Además, es autor de los libros “Litigación penal: manual de aplicación práctica del proceso común” y “Aforismos latinos y sistema penal”, y tiene su propio estudio de abogados desde el 2017.

Defensa. Benji Espinoza no descarta acudir al TC. Foto: Gerardo Marín/La República

Benji Espinoza: trayectoria profesional del abogado de Pedro Castillo

Espinoza es un abogado licenciado por la Universidad San Martin de Porres (USMP) y especializado en derecho penal, procesal penal, constitucional e internacional de los derechos humanos.

Trabaja como profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad San Martín de Porres y en el Centro de Estudios Continuos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Realizó una estancia académica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se ha especializado en el Sistema Penal Acusatorio y en destrezas de Litigación Oral en la academia de litigación en la Universidad de California Western School of Law San Diego, USA, Puerto Rico, Colombia y Chile.

Benji Espinoza. Decisión de la Fiscalía transgrede la Constitución, dice el abogado. Foto: Gerardo Marín/La República