ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

¿Cómo va la investigación por presunto plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo?

La indagación iniciada — durante los primeros días de mayo — por la Fiscalía de Cajamarca contra el jefe de Estado fue derivada a Trujillo, donde seguirá su curso frente a los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica.

El 54% del trabajo que presentaron el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes sería plagiado, según Turnitin. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
El 54% del trabajo que presentaron el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes sería plagiado, según Turnitin. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
Miguel Ángel Candia

Hay quienes ven en las derrotas una oportunidad de crecimiento. La historia de la relación del presidente de la República, Pedro Castillo, con la Fiscalía de la Nación recién empieza a escribirse y — tras algunos primeros pasos accidentados — se puede anticipar que es una narración sobre el fracaso y así lo dejan ver los recursos legales interpuestos por sus abogados en la vía judicial, los cuales no han tenido éxito y solo han contribuido a debilitar la imagen del jefe de Estado.

Entre sus primeras derrotas judiciales se pueden contar el fracaso del habeas corpus presentado por el abogado Eduardo Pachas para frenar la investigación por presunto delito de traición a la patria en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y el posterior rechazo a su apelación presentada ante la 1° Sala Constitucional de Lima. Por otro lado, todo parece indicar que el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley rechazaría el recurso de tutela de derechos presentada por Benji Espinoza para frenar la investigación abierta contra el mandatario por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Quizás entre la denuncia constitucional en el Congreso de la República y la investigación fiscal abierta que sindica al presidente Pedro Castillo como presunto líder de una organización criminal enquistada en el Gobierno para dirigir ilegalmente licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la indagación de oficio abierta — en la Fiscalía de Cajamarca — en mayo por el presunto plagio de sus tesis de maestría pueda parecer el menor de sus preocupaciones; sin embargo, aquí revisamos la cronología de este caso que contribuyó a debilitar la imagen del mandatario.

Lazy loaded component

Denuncia de plagio contra el presidente

Para Pedro Castillo, la educación representa su bandera y su profesión, por ello, la denuncia — realizada por Panorama — que dio cuenta sobre el presunto plagio del 54% de sus tesis de maestría sustentada ante la Universidad César Vallejo (UCV) fue un baldazo de agua helada para el Gobierno.

Se advirtió que el marco teórico de la investigación consta de 26 hojas y todas habrían sido presuntamente copiadas de autores nacionales y extranjeros.

En el informe de Panorama también se señaló que fueron tres los profesionales encargados de validar el trabajo de Pedro Castillo y Lilia Paredes. Sin embargo, cuando ingresaron sus números de DNI al Reniec encontraron que dos de ellos no existen. Lo que despertó la duda sobre quién realmente validó la tesis titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota”.

El 5 de mayo, ante los esfuerzos pocos claro del jefe de Estado por aclarar lo ocurrido con su trabajo académico, la Fiscalía de Cajamarca inició una investigación de oficio en su contra por el presunto plagio para obtener el grado académico de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV). Las pesquisas también incluyen a la primera dama, Lilia Paredes. Las indagaciones quedaron a cargo de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba del distrito fiscal de Cajamarca.

La tesis de Pedro Castillo fue sustentada en la Universidad César Vallejo. Foto: UCV

UCV destaca “aporte de originalidad” de tesis del jefe de Estado

Tras destaparse el escándalo, la Universidad César Vallejo brindó una conferencia de prensa donde presentaron un informe final de la investigación que realizó la comisión en torno al supuesto plagio de tesis de maestría de Pedro Castillo y Lilia Paredes. La conclusión fue que el trabajo académico sí tiene un “aporte de originalidad”.

En esta conferencia participó César Acuña, dueño fundador de la UCV y líder de la agrupación política Alianza para el Progreso (APP). Este fue involucrado personalmente en el tema tras las declaraciones de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, quien afirmó — ante la Comisión de Fiscalización — que el “trámite” del título del jefe de Estado estuvo a cargo de Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, ante el mismo excandidato presidencial.

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, dijo Heraclio Campana Añasco, vicerrector académico de la UCV.

Castillo dice sentir orgullo por su maestría

Ya durante las primeras semanas de junio, el presidente Pedro Castillo declaró — en una entrevista a TV Perú — que se sentía feliz por haber encaminado una maestría con su propio sudor, dejando atrás la denuncia de plagio realizada por Panorama y la investigación que seguía su curso en la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba.

“Me siento feliz por haber encaminado (una maestría) con mi propio sudor, haciendo un esfuerzo y llevando a cabo esta maestría. El trabajo lo hicimos en los niños de tercer y cuarto grado de mi escuela. No creo que se haya dado otra investigación con esos niños y esa comunidad. La investigación la hicimos con mi esposa Lilia. Es una investigación mixta, en la que tuvimos que ver, en alguna u otra forma, cómo los niños y las niñas hacían procesos de aprendizaje de socialización por separado”, declaró a TV Perú.

Aunque el jefe de Estado mostró sentirse tranquilo con los que respecta a su tesis, solo unos días antes — el 2 de junio — su exministro de Defensa, Walter Ayala, reveló que fue llamado por el presidente a Palacio de Gobierno cuando se destapó que había presuntas irregularidades en su trabajo académico. Confirmó haber asesorado al mandatario a fines de mayo respecto a las acusaciones que realizaban su contra por el supuesto plagio.

La primera dama, Lilia Paredes, figura como coautora de la tesis 'La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa n.° 10465 Puña-Tacabamba-Chota’.

Derivan investigación fiscal a Trujillo

El último lunes 21, la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba dispuso el traslado de la investigación sobre el presunto plagio del presidente Pedro Castillo y Lilia Paredes en su tesis de maestría a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

La derivación de la carpeta fiscal tiene como origen “un tema de competencia” debido a que la tesis del mandatario fue presentada en esa ciudad.

Ahora las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de La Libertad. Una denuncia que seguirá su curso mientras avanzan las otras indagaciones contra el jefe de Estado a nivel del Ministerio Público y el Congreso de la República.