- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Keiko Fujimori y Mark Vito: entérate de qué vivía la pareja durante sus 18 años de matrimonio

La Fiscalía de la Nación ha pedido 30 años y 10 meses de prisión contra Keiko Fujimori, así como 22 años y 8 meses para Mark Vito Villanella por el presunto delito de lavado de activos. En 2015, Villanella aseguró ganar más de medio millón de soles líquidos por año tras estudiar cuatro meses en la nocturna.

Mark Vito y Keiko Fujimori son acusados por la Fiscalía de la Nación por lavado de activos. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció este martes 21 de junio el fin de su matrimonio con su esposo Mark Vito Villanella. La excandidata presidencial aseguró a través de su cuenta de Twitter que la separación se da “en los mejores términos” y que la prioridad es ahora la educación de sus hijas Kyara y Kaori.

“Por ellas vamos a guardar estricta reserva sobre este tema y no haremos ningún comentario adicional. Hoy reitero mi agradecimiento a Mark por haber luchado a mi lado en medio de las circunstancias más difíciles y haber sufrido una terrible persecución solo por ser mi esposo”, escribió en su red social.

Tuit de Keiko Fujimori. Foto: captura de Twitter

Posteriormente, Mark Vito emitió un mensaje por medio de sus redes sociales para confirmar la versión de Fujimori y expresar su admiración hacia ella, tras considerarla “una persona magnífica en todo sentido”.

“En consideración por el respaldo y apoyo que nos dieron durante tantos años, a Keiko y a mí, escribo este pequeño y último mensaje anunciando públicamente que, por mutuo acuerdo, Keiko y yo decidimos empezar un proceso de separación. Manejaremos el proceso de manera privada por el bienestar de nuestras hijas (quienes son lo más importante para nosotros) y con el objetivo de mantener siempre nuestra amistad. No quiero terminar este mensaje sin antes decir que para mí, Keiko representa la perseverancia y valentía (además de todos los muchos atributos que la caracterizan) que amerita mi admiración. Ella es valiosa y una magnífica persona en todo sentido”, escribió en su cuenta de Facebook.

Facebook de Mark Vito

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra Keiko Fujimori por la comisión del presunto delito de lavado de activos por el caso Cocteles. Mark Vito fue también uno de los imputados en las pesquisas, así como su empresa MVV Bienes Raíces SAC. Ante ello, surge la duda sobre la procedencia de los ingresos de la pareja.

¿De qué vivían Keiko Fujimori y Mark Vito durante su matrimonio?

En el 2015, Mark Vito aseguró haber estudiado corretaje por un período de cuatro meses en la nocturna, lo cual le habría permitido ganar más de 800.000 soles (más de 500.000 fuera de impuestos) en un año. Asimismo, mencionó haber trabajado en la IBM (International Business Machines Corporation), trabajo que supuestamente le permitió “ahorrar” un millón de dólares.

Keiko y Mark contrajeron matrimonio hace 17 años. FOTO: Correo

Vito gastaba 838 soles por concepto de dos líneas de celulares (una suya y otra de su socio) más el alquiler de una oficina en San Borja donde se situaba su domicilio fiscal. El inmueble era propiedad de Susana Higuchi y no se consignaban teléfonos fijos. Solo se registraban dos números móviles, pero ninguno le pertenecía.

Mientras tanto, en el mismo año, la entonces parlamentaria Cecilia Chacón señaló que Keiko Fujimori vivía de los 10.000 soles que le entregaba, “de buena fe”, la bancada del partido que hasta ahora lidera. “Ella vive de los 10.000 soles que gana de sueldo y obviamente también los gastos compartidos con su esposo”, dijo entonces la fujimorista.

¿Qué investigaciones tienen Keiko Fujimori y Mark Vito en la Fiscalía?

Keiko Fujimori y Mark Vito son acusados por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de lavado de activos. Para la lideresa de Fuerza Popular se ha pedido 30 años y 10 meses de prisión, mientras que para su esposo se ha solicitado 22 años y 8 meses de cárcel.

Mark Vito y MVV Bienes Raíces S.A.C.: lavado de activos

En julio de 2021, el Equipo Especial Lava Jato abrió una nueva línea de investigación contra Mark Vito Vilanella, su empresa MVV Bienes Raíces S.A.C. y otras cuatro personas por presunto lavado de activos.

Uno de los motivos que justifican la investigación, de acuerdo con el fiscal José Domingo Pérez, son las distintas acciones para intermediar la compra-venta inmobiliaria de la empresa de Vito Vilanella desde agosto de 2018 hasta el 2021.

En estos hechos también están involucrados José Sam Yuen, otrora financista de la campaña de Keiko Fujimori en 2011; el exjefe de SUNAT Víctor Shiguiyama Kobashigawa; Nikola Seremet Slavkovic, empresario y amigo de Vito; y Lucía Pacheco Quispe, sindicada por supuestamente haber participado en ocultar, tener, transferir y convertir presunto dinero ilícito.

Investigación contra Mark Vito sigue en curso. Foto: La República

Keiko Fujimori: lavado de activos y crimen organizado

Por otro lado, Keiko Fujimori presenta una acusación fiscal por 30 años y 10 meses de prisión por lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo en el caso Cócteles (Odebrecht).

Domingo Pérez aseguró tener la certeza de que Keiko Fujimori encabeza una organización criminal por los aportes de 12 colaboradores eficaces aprobados por el Poder Judicial.

“Tengo la certeza (que lidera una organización criminal), por eso, interpuesto una acusación penal contra ella (Keiko Fujimori) y los demás integrantes. Hay 12 colaboradores eficaces aprobados judicialmente, quienes tienen sentencia para aportar en la investigación”, dijo el representante de la Fiscalía para Canal N.

Fujimorista declaró su amor a Keiko tras separarse de Mark Vito

Tras el anuncio de separación, entre las reacciones que generó la noticia, llamó la atención la de un simpatizante fujimorista de la provincia de Chanchamayo (Junín), quien confesó sus sentimientos por la excandidata presidencial.

Se trata de Eduardo Auccalla, un comunicador político que se pronunció sobre la ruptura entre Keiko Fujimori y Mark Vito. Entrevistado en un programa de televisión, el militante fujimorista se puso a predisposición de la lideresa de Fuerza Popular.

“Decirle que la amo, que la quiero y, sobre todo, si en estos momentos ella se siente sola porque se está separando de Mark, que no se sienta sola. Acá hay un hombre que la quiere, que la estima. Sobre todo, está mi tiempo y mi vida para ella”, confesó Auccalla en “Arriba Mi Gente”.

Mensaje de "amor" dedicado a Keiko Fujimori en Facebook. Foto: Facebook E. Auccalla Muje

Keiko Fujimori: Corte Suprema rechaza recurso para que excandidata vuelva a prisión

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió rechazar el recurso de casación presentado por el Ministerio Público para dejar sin efecto la resolución que anuló el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por un periodo de 15 meses. Ello, en el marco de las investigaciones por el caso de los aportes a sus campañas presidenciales en los años 2011 y 2016.

“Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara infundado el recurso de casación interpuesto por el representante del Ministerio Público para dejar sin efecto la anulación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori”, comunicó el Poder Judicial en sus redes sociales.

Libre. Keiko Fujimori seguirá proceso en libertad. Foto: La República