Política

Mirtha Vásquez acerca de investigación contra Pedro Castillo: “Es válida la interpretación de la Fiscalía”

La ex primera ministra Mirtha Vásquez resaltó que el artículo 117 de la Constitución “lo único que prohíbe es que haya una acusación” contra el presidente en funciones.

“Al principio no se podía ni poner una denuncia contra el presidente", dijo Mirtha Vásquez. Foto: Presidencia
Política LR

La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez respaldó la interpretación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en torno al artículo 117 de la Constitución. La lectura del saliente titular del Ministerio Público es la de investigar al presidente Pedro Castillo durante su mandato.

En declaraciones a la prensa, Vásquez Chuquilin recordó que dicho artículo “ha tenido diferentes interpretaciones porque la Constitución lo único que prohíbe es que haya una acusación”.

“Al principio no se podía ni poner una denuncia contra el presidente. Luego se avanzó y se abrían las denuncias, pero se cerraban hasta que termine su periodo. Ahora, es válido que la Fiscalía haya modificado esta interpretación y que ahora considere que se puede avanzar en la investigación preliminar”, dijo la ex primera ministra.

Con relación a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, Mirtha Vásquez aseveró que es “muy preocupante”, ya que “han salido varios indicios” sobre la existencia de una presunta organización criminal al interior del MTC.

Lazy loaded component

Mirtha Vásquez sobre nueva fiscal de la Nación: “Una designación clave”

En otro punto de sus declaraciones, la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez destacó la elección de Liz Benavides Vargas como nueva titular del Ministerio Público en reemplazo de Pablo Sánchez, quien ejerció el cargo de forma interina.

“Una designación que me parece clave en este momento importante. No hay que perderla de vista. Es importante que se haya renovado la Fiscalía de la Nación. Es un momento muy retador para quien asume. Vamos a estar a la expectativa de la nueva fiscal, cuál es su desempeño. Tenemos mucha esperanza en que haga un desempeño adecuado en estos momentos”, relató Vásquez Chuquilin.