RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Pedro Castillo: derivan a Trujillo investigación fiscal por presunto plagio en tesis de maestría

El 54% del trabajo que presentaron el presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes sería plagiado, según el programa Turnitin

Ministerio Público investiga al jefe de Estado y a la primera dama por el presunto delito de plagio agravado y falsedad genérica en agravio del Estado y la Sunedu. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República
Ministerio Público investiga al jefe de Estado y a la primera dama por el presunto delito de plagio agravado y falsedad genérica en agravio del Estado y la Sunedu. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba dispuso el traslado de la investigación sobre el presunto plagio del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, en su tesis de maestría a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

La derivación de la carpeta fiscal tiene como origen “un tema de competencia”: “Los actuados se están recabando en Trujillo debido a que la tesis de Castillo fue presentada en esa ciudad”, según informa Epicentro TV.

Ahora las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de la Libertad.

Según la investigación del Ministerio Público, el presunto plagio cometido por Pedro Castillo y Lilia Paredes habría agraviado al Estado, vía la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y la Universidad César Vallejo, casa de estudios donde se registró la tesis.

Pedro Castillo: “Me siento feliz por haber encaminado una maestría con mi propio sudor”

Durante la última entrevista, el presidente Pedro Castillo dijo sentirse “feliz” por la tesis de maestría junto a su esposa Lilia Paredes. Según la lobbista y colaboradora eficaz Karelim López, el trabajo habría sido elaborado en 2021 y no en 2012.

“Me siento feliz por haber encaminado (una maestría) con mi propio sudor, haciendo un esfuerzo y llevando a cabo esta maestría. El trabajo lo hicimos en los niños de tercer y cuarto grado de mi escuela. No creo que se haya dado otra investigación con esos niños y esa comunidad. La investigación la hicimos con mi esposa Lilia. Es una investigación mixta, en lo que tuvimos que ver en alguna u otra forma, cómo los niños y las niñas hacían procesos de aprendizaje de socialización por separado”, dijo Castillo Terrones a TV Perú.

Pedro Castillo y Lilia Paredes habrían incurrido en fraude académico

Según el reportaje que reveló el escándalo del presunto plagio de Pedro Castillo y su esposa, la pareja presidencial habría incurrido en el delito de fraude académico, luego de que se supiera que solo un jurado de los tres que se consignaban como validadores de su herramienta de investigación existía.

Asimismo, este había sido consignado como jurado de la investigación, e incluso el mismo docente se pronunció a declarar que no había tenido nada que ver con el proceso de elaboración del presidente, más allá de ser el tutor del curso de metodología de investigación del jefe de Estado.