LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Julio Arbizu: Congresistas que apoyaron informe Cavero optaron por la impunidad

Informe blinda al expresidente Manuel Merino y a otras exautoridades en la investigación por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado en noviembre del 2020.

Alejandro Cavero, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, Alejandro Muñante, Wilson Soto, Martha Moyano y Rosío Torres fueron quienes votaron a favor. Foto: La República
Alejandro Cavero, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, Alejandro Muñante, Wilson Soto, Martha Moyano y Rosío Torres fueron quienes votaron a favor. Foto: La República
Síguenos en Google News
Política LR

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que los congresistas que apoyaron el informe Cavero optaron por la impunidad al respaldar el blindaje del expresidente Manuel Merino respecto a las responsabilidades por la represión policial durante las movilizaciones de noviembre del 2020, en las que fallecieron los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Todos los congresistas que han votado a favor del informe de Alejandro Cavero han optado por la impunidad en un caso de graves violaciones a los derechos humanos”, declaró a Exitosa.

Los parlamentarios que se inclinaron por desestimar la denuncia constitucional contra Merino de Lama fueron Alejandro Cavero (Avanza País), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular), Wilson Soto (Acción Popular) y Martha Moyano (Fuerza Popular), además del voto dirimente de Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

PUEDES VER: Contraloría alerta que viceministros del MIDIS no cumplirían requisitos para ocupar esos cargos

Ante este blindaje, el legislador Edgard Reymundo, de Cambio Democrático, realizó un pedido de reconsideración para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso vote otra vez el informe de Alejandro Cavero de Avanza País. Esta nueva votación se llevaría a cabo durante la última semana de junio.

Manuel Merino es blindado por la SAC

Manuel Merino fue blindado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso. Con 7 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, fue aprobado el informe del congresista Alejandro Cavero, que recomendaba archivar la denuncia contra el expresidente de facto por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

A pesar del empate, la legisladora y presidenta de la SAC, Rosío Torres, de Alianza para el Progreso, emitió su voto dirimente a favor de eximir a Manuel Merino de sus responsabilidades por los asesinatos y daños ocasionados el 14 de noviembre de 2020 (14N).