LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Contraloría alerta que viceministros del MIDIS no cumplirían requisitos para ocupar esos cargos

Según oficio enviado por la Contraloría, cursado en marzo, dos de sus viceministros no cumplen con los requisitos de Ley 31419 para ejercer cargo.

Dina Boluarte
Política LR

Un informe de la Contraloría General de la República, enviado en marzo al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), presidido por Dina Boluarte, advierte que su viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Abigunza Tarazona, y el viceministro de Prestaciones Sociales, William Ciro Contreras, no cumplen con los cinco años de experiencia requerido según la Ley 31419 para ejercer cargo.

El informe se sustenta en la revisión y análisis de la documentación e información obtenida por la Comisión de Control durante el desarrollo del servicio de Orientación de Oficio al Nombramiento de los Viceministros por el presunto incumplimiento a los dispuesto por la Ley 31419 que delimita los requisitos mínimos de un profesional para ejercer el cargo de viceministro de Estado.

“Se ha advertido una situación adversa que sería contraria a los dispuesto en la Ley 31419, respecto al cumplimiento de los requisitos señalados en dicha norma y el ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación t remoción, en razón a que tanto la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Abigunza Tarazona, y el viceministro de Prestaciones Sociales, William Ciro Contreras, no cuentan con cinco años de experiencia específica en puestos o cargos de directivos a nivel jerárquico similar en el sector pública o privados”, detalla el informe.

Lazy loaded component

En esta línea, la Contraloría recomendó adoptar acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Este informe tiene como fecha el 4 de marzo, tras la cual la ministro Dina Boluarte debería haber tomado conocimiento sobre el incumpliendo de los requisitos para el cargo de dos de sus viceministros.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Abigunza Tarazona, y el viceministro de Prestaciones Sociales, William Ciro Contreras no cumplirían los requisitos para el cargo. Foto: oficio enviado por la Contraloría al MIDIS

Declaran procedente denuncia contra Boluarte

El último 15 de julio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe de calificación de la denuncia formulada contra la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, por probable infracción constitucional.

Esto en razón a la actuación de Boluarte como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado y ocupaba la vicepresidencia del Perú, caso que fue denunciado por el congresista Rommel Padilla. El informe señala una presunta infracción del artículo 126 de la Carta Magna que precisa que los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa.