ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Congreso autoriza que se armen Comités de Autodefensa

Gran peligro. Se trata de todo un sistema paralelo de justicia que podría crear violencia y enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

En cuestión. Crear y armar más Comités de Autodefensa es un hecho muy grave, opinó exministra de Defensa Nuria Esparch. Foto: La República
En cuestión. Crear y armar más Comités de Autodefensa es un hecho muy grave, opinó exministra de Defensa Nuria Esparch. Foto: La República
Síguenos en Google News
Elizabeth Prado

El Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana.

En su primer artículo se señala que estos grupos se organizan en el ámbito de influencia de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales del país, para realizar actividades de apoyo al desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana, “así como en la participación para el mantenimiento del orden interno y la defensa nacional”.

De este modo, el Legislativo dio luz verde a que se formen en todo el país este tipo de grupos que estaban restringidos a las zonas de emergencia. En la práctica, significa la imposición de un sistema paralelo de justicia que podría generar violencia y enfrentamiento con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

PUEDES VER: Capturan a “ladrón de la bicicleta”, que atacaba a madres de familia y escolares con arma de fuego

Al respecto, se pronunció la exministra de Defensa Nuria Esparch. En sus redes sociales expresó su preocupación y consideró dicha ley como un despropósito.

“El Congreso está extendiendo el monopolio de la violencia más allá de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. No solo reconoce los Comités de Autodefensa existentes, en el fondo autoriza a que hayan más CAD”, precisó.

Agregó que en adelante los CAD podrán funcionar en cada pueblo del Perú. Refirió que hasta el año pasado estaban desactivándose los que estaban fuera de la zona de emergencia, y que a julio del 2021 habían poco más de 160 dentro de la zona de emergencia del Vraem.

PUEDES VER: Tumbes: hallan cuerpo sin cabeza en un tacho de basura

“Un riesgo muy importante es que hayan enfrentamientos con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas si los CAD deciden respaldar algún tipo de actividad que está fuera de la ley. O peor aún, si hay una disputa entre pueblos que cuentan con CAD”, alertó la exministra de Defensa.

Nuria Esparch fue ministra de Defensa en el gobierno del expresidente Francisco Sagasti desde el 18 de noviembre de 2020 hasta el 28 de julio de 2021 . Foto: PCM

Asimismo, anotó que es tiempo de asumir que esta situación es contraria al Estado de derecho y hay que tomar acción. “Aunque parece que nuestras autoridades, empezando por el Congreso que insistió en esta norma, no tienen ni idea de la gravedad del asunto”, acotó Nuria Esparch.

PUEDES VER: Proponen “Cuadrante Seguro” para luchar contra la inseguridad ciudadana

Federación de Rondas Campesinas rechaza la ley

La Federación de Rondas Campesinas de Piura señala que la aprobación de esta norma “representa una amenaza a la paz social, promoviendo la militarización de territorios de comunidades ya que habilita a los CAD a recibir financiamiento, armas y municiones por parte del Estado y peligrosamente también privados”. Solicitan al presidente Pedro Castillo la derogación de la norma y deciden declararse “en emergencia permanente de movilización”.

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza consideró que vincular a los CAD en temas de seguridad ciudadana es inconveniente, porque eso significará sustituir a la PNP donde se decida conformar estos grupos